Ciudadanos pedirá en la Diputación de Málaga el cese de cualquier cargo público que incumpla el plan de vacunación

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Juan Carlos Maldonado, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la formación naranja propondrá al pleno de la institución el cese de cualquier cargo público que incumpla el plan de vacunación, así como que se asegure una estrategia de vacunación certera, tanto para ofrecer a la ciudadanía la seguridad  de que se van a cumplir los plazos previstos de inmunización, como para devolver la confianza en que las instituciones van a ser capaces de llevar a cabo esta campaña con transparencia y efectividad. 

Maldonado ha denunciado que “se están dando comportamientos muy graves en la administración de la vacuna. Políticos, cargos públicos, militares, e incluso obispos, que han recibido ya la primera dosis sin pertenecer a los grupos prioritarios. Comportamientos reprobables que no pueden volver a repetirse. Es necesario el compromiso ético de todas las fuerzas políticas para garantizar que todo cargo que se salte un protocolo asuma sus responsabilidades y abandone su puesto de manera automática”, ha asegurado el dirigente naranja.

 

En la moción que mañana se debatirá en el pleno de la Diputación de MálagaCiudadanos buscará el consenso para instar al Ministerio de Sanidad a que garantice la máxima transparencia y el cumplimiento del protocolo de vacunación que, entiende, debe estar coordinado con todas las comunidades autónomas para unificar esfuerzos y acelerar el proceso que permita llegar al menos al 60% de la población española inmunizada para el verano. Maldonado ha recordado que hasta el momento, y desde que comenzó la vacunación en nuestro país el pasado 27 de diciembre, en España sólo se han administrado poco más de un millón de dosis.

 

La segunda de las mociones que Ciudadanos presentará en el pleno de Diputación es una petición de apoyo a los sectores más afectados por la crisis, entre ellos el hostelero, para los que pide la reducción del IVA del 10% al súper-reducido del 4%. El grupo provincial incluye también en su moción ayudas para el sector de los feriantes y de venta ambulante así como para el sector de las actividades de ocio y tiempo libre infantil, que han visto canceladas todas las actividades que tenían previstas desde que estalló la pandemia y que se ha visto excluido de las ayudas aprobadas por el Gobierno. 

 

Ciudadanos solicitará valorar, dentro de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, la creación de un código específico para este tipo de autónomos y el reconocimiento de la prestación extraordinaria por el cese de su actividad, una petición que demandan se haga extensible al resto de autónomos que desarrollen actividades de temporada. Para el portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos, el colectivo de trabajadores por cuenta propia se encuentra en un momento crítico “muchos se han visto obligados a cerrar sus negocios y otros a duras penas pueden seguir manteniendo su actividad. No se puede asfixiar más a un sector tan importante para la economía de nuestra provincia como son los autónomos”.

 

Además, el grupo naranja solicitará también al Gobierno de España la creación de un Plan Estatal de Apoyo a Pymes y Autónomos paralelo y complementario al plan creado por la Junta de Andalucía y pedirá suspender la aplicación del aumento en sus cuotas  -aprobado en 2018- mientras persista la crisis sanitaria.

 

Ciudadanos pedirá asimismo poner en marcha, de manera inmediata y con la participación de comunidades autónomas y administraciones locales, los mecanismos para la correcta inversión del Fondo Europeo de Recuperación y la revisión al alza, en 90 millones de euros adicionales, de la dotación económica destinada a la puesta en marcha de los Planes Integrales de Empleo en la comunidad autónoma de Andalucía, ajustando este reparto de fondos en proporción al número de desempleados de cada comunidad.

“urgencias