Juan Echanove en La fiesta del chivo e Inma González con Mauthausen. La voz de mi abuelo abren mañana el 38 Festival de Teatro de Málaga

El 38 Festival de Teatro de Málaga comienza mañana viernes 8 de enero con Juan Echanove al frente del reparto de La fiesta del chivo, versión escénica de la novela de de Mario Vargas Llosa, y con Inma González en el Teatro Echegaray con el monólogo Mauthausen. La voz de mi abuelo,que también se verá el sábado 9. La fiesta del chivo y  Mauthausen son los dos primeros espectáculos de los 40 que dan forma a una edición 2021 que mantiene la ambición y envergadura de anteriores festivales y quecuenta con la colaboración de Fundación “la Caixa”. El Festival se celebrará por primera vez en dos partes, un primer acto entre el 8 de enero y el 4 de febrero y un segundo acto del 30 de abril al 31 de mayo, con un total de 61 funciones en sala y el complemento en los distritos del Festival de Teatro… en tu Zona, un programa que presenta Naturgy y del que se han tenido que aplazar a mayo las tres primeras actuaciones por las inclemencias meteorológicas previstas para este fin de semana. MalabaraMagos, programado para mañana viernes en Palma-Palmilla; Peneque y el corazón que mueve la ópera, previsto en Teatinos, y  La Panda Pirata, en Campanillas, son los espectáculos pospuestos a fechas del segundo acto que se anunciarán próximamente.

 

La trigésimo octava edición traerá a la ciudad a Verónica Forqué, Concha Velasco y José Luis Gómez, cuya trayectoria será reconocida con el premio Málaga de Teatro. El encuentro escénico exhibirá los Max de Jauría, que se llevó las manzanas de Mejor Espectáculo y Mejor Adaptación en la ceremonia celebrada en el Teatro Cervantes el pasado 7 de septiembre, El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz), Espectáculo Revelación, y Las cosas que sé que son verdad, Mejor Actriz a Forqué. Juan Diego Botto, Cayetana Guillén Cuervo, Vicky Peña, Ana Torrent, Javier Gutiérrez, Pepón Nieto, Fele Martínez, Toni Acosta, Miguel Rellán, Daniel Grao, Pilar Gómez o Gloria Muñoz son otros de los destacados intérpretes del cartel. 

 

La nómina de compañías, directores y obras revela asimismo el esfuerzo de programación realizado por los espacios municipales en estos tiempos de incertidumbre para enseñar lo más granado de la creación teatral nacional y llegar a todos los públicos aunando drama y comedia, musical e infantil, teatro clásico y propuestas vanguardistas. Pedro Páramo, Mio Cid, La habitación de María, Los asquerosos, Enchanté! Un cabaret explosif! , Anfitrión, de Molière, Las criadas, Orlando de Virginia Woolf, La máquina de Turing, Una noche sin luna, Puertas abiertas, Principiantes y  Tribu son algunos de los 24 montajes que llegarán al Teatro Cervantes. El Teatro Echegaray recibirá 15, entre ellos los infantiles, las propuestas malagueñas y monólogos como el citado Mauthausen y Los días de la nieve. La obra restante, el Bacanal de La Líquida, repetirá en los salones del hotel AC Málaga Palacio tras su éxito del año pasado. 

Directores como Miguel del Arco, Claudio Tolcachir, Mario Gas, Carlos Saura, Ana López Segovia, Andrés Lima, José Carlos Plaza, Sergio Peris-Mencheta, Ricardo Iniesta, Alfonso Zurro, Juan Carlos Rubio, David Serrano y Pilar G. Almansa firman algunas de las obras de una edición que se suma a los actos de conmemoración del 150 aniversario de la construcción del Teatro Cervantes con dos obras de puertas abiertas. La entrada será por invitación para ver el Elektra.25 de Atalaya el 20 de enero y Maestrissimo, de Yllana, el 13 de mayo. 

 

El 38 Festival de Teatro de Málaga contará con montajes de Kamikaze, La Abadía, Concha Busto Producciones, Divinas, Pentación, LAZONA, Teatro Español, Las Niñas de Cádiz, Teatro Clásico de Sevilla, Producciones Teatrales Contemporáneas y el colectivo interdisciplinar Fango entre otras compañías, es decir, una conjunción entre la experiencia y el largo recorrido y las nuevas tendencias de la dramaturgia nacional y malagueña. Precisamente, cuatro de los cinco estrenos absolutos son de factura local: Bouleverser, de TanTonTería; Enjambre, de Stroke 114; Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, de Alessandra García, y Marco Bruto. Sobre la traición, de Jóvenes Clásicos. El último trago, de La Tarumba, será la quinta première.

 

Están a la venta las entradas para el primer acto del 38 Festival de Teatro (funciones entre el 8 de enero y el 4 de febrero a las 19.00 horas salvo los infantiles, en doble sesión dominical a las 11.00 y 13.00). Más adelante se pondrán a disposición del público las obras del segundo acto (pases del 30 de abril al 31 de mayo). Los espectáculos se celebrarán con todas las garantías higiénico-sanitarias y cumpliendo la normativa vigente en cada momento, en línea con la apuesta por una cultura segura que están adoptando los teatros municipales para seguir ofreciendo a la ciudadanía artes escénicas de calidad.

 

Las funciones en sala tienen el añadido del Festival de Teatro… en tu Zona, un programa presentado por Naturgy y promovido por el Teatro Cervantes con la colaboración de las Juntas Municipales de Distrito y la Fundación “la Caixa”. Sus actuaciones gratuitas llegarán a todos los barrios de la ciudad los fines de semana de enero salvo este primero, aplazado por la previsión de fuertes lluvias, y un fin de semana de mayo que se anunciará más adelante.

 

Teatro Cervantes. Primer acto. Enero y febrero de 2021

 

El primer acto del 38 Festival de Teatro de Málaga comenzará en el Teatro Cervantes con la primera de las numerosas adaptaciones de novelas de la edición. La versión de La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, que protagoniza Juan Echanove y dirige Carlos Saura, subirá el telón el 8 de enero y volverá también en el segundo acto (9 de mayo). La literatura continuará con Una noche sin luna, con Juan Diego Botto sobre las tablas y Sergio Peris-Mencheta en los mandos, en una visita a Lorca que repite en los dos actos (9 de enero y 16 de mayo). Le seguirán Divinas con el burlesque y el glamour de Enchanté! Un cabaret explosif! (10 de enero) y la segunda adaptación de una novela clásica, Orlando de Virginia Woolf, finalista a los Max a Mejor Versión (12 de enero).

 

El teatro entroncado con la realidad sociopolítica contemporánea hará acto de presencia con el acercamiento al terrorismo islamista de Puertas abiertas, con Cayetana Guillén Cuervo en el elenco (15 de enero), girará hacia la gran literatura con la versión de la única y fundamental novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, que dirige Mario Gas y cuenta con Vicky Peña en el reparto (16 de enero), y volverá de nuevo a la más dura actualidad con la premiada Jauría de Kamikaze, un texto compuesto por Jordi Casanovas a partir de las transcripciones del juicio de La Manada que ha armado Miguel del Arco (17 de enero).

 

Otro gran director, Claudio Tolcachir, firma la adaptación de Benoit Solès de La máquina de Turing, que protagonizan Daniel Grao y Carlos Serrano (19 de enero) y que antecederá al primer espectáculo de puertas abiertas: Atalaya pondrá en escena el 20 de enero Elektra.25, una dramaturgia de Ricardo Iniesta sobre textos de Sófocles, Hugo Hoffmansthal y Heiner Müller que potencia su célebre primera versión (invitaciones disponibles desde el 13 de enero). Tomarán el relevo otro gran clásico del teatro, Las criadas, de Genet, en versión de Paco Bezerra y con Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo (22 de enero), y la segunda visita de Kamikaze, esta vez con el monólogo dramático Matar cansa, que sostiene Jaime Lorente (23 de enero).

 

Dos de las más esperadas visitas son la de José Luis Gómez y el Teatro de La Abadía con su Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI, una recuperación del cantar de gesta en la más pura tradición de los juglares y la tradición oral (24 de enero), y de Concha Velasco, que retorna al Festival de Teatro con La habitación de María, un espectáculo a su medida escrito por su hijo Manuel Martínez Velasco y dirigido por José Carlos Plaza (27 de enero). Les seguirá otra apuesta segura, la de Las cosas que sé que son verdad, adaptación de Jorge Muriel del texto de Andrew Bovell con el que Verónica Forqué consiguió el Max 2020 y ella misma y Pilar Gómez sendos premios de la Unión de Actores y Actrices 2020 (28 de enero).

 

Alfonso Zurro ha montado para Teatro Clásico de Sevilla su versión del Romeo y Julieta de William Shakespeare (29 de enero), obra que se quedó a las puerta de los Max 2020 (tuvo cuatro nominaciones). El monólogo Torquemada llegará el día siguiente en sustitución de Galdós enamorado, cancelado por accidente de María José Goyanes. Torquemada es la aclamada adaptación de Ignacio García May de la tetralogía de las novelas de Benito Pérez Galdós sobre el usurero de barrio que Juan Carlos Pérez de la Fuente pone en escena con Pedro Casablanc como protagonista (30 de enero). La siguiente propuesta también mira a la literatura, en este caso contemporánea, de calidad y superventas, con la adaptación de Jordi Galcerán y Jaume Buixó de la novela de Santiago Lorenzo Los asquerosos, que reproducen en las tablas Miguel Rellán y Secun de la Rosa (31 de enero).

 

Las dos últimas obras del primer acto del Festival vienen de pujantes compañías: LAZONA presenta Ira, con Gloria Muñoz y Julián Ortega (3 de febrero), y Fango, un colectivo interdisciplinar que desde 2016 trabaja en una permanente búsqueda de identidad humana y artística, acerca a Málaga su  Tribu (4 de febrero).

 

Teatro Cervantes. Segundo acto. Mayo de 2021

 

El segundo acto de la edición comenzará con El electo, una comedia de CONTRAproducións y FOCUS a la que dan vida Fernando Coronado y Antonio Mourelos (8 de mayo), continuará con el segundo pase de La fiesta del chivo (9 de mayo) y con la segunda obra de puertas abiertas por el 150 aniversario del Cervantes, Maestrissimo, de Producciones Yllana, una pieza ‘allegro e molto vivace’ a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época (13 de mayo).

 

Anfitrión, de Molière, el hurto del texto del dramaturgo francés realizado por Juan Carlos Rubio, presenta un reparto de campanillas, con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Dani Muriel y María Ordóñez. Se pondrá en escena los días 14 y 15 de mayo, precediendo a la segunda función de Una noche sin luna (16 de mayo). A continuación llegan dos espectáculos selectos, la adaptación de Juan Cavestany de un relato de Raymond Carver en Principiantes. De qué hablamos cuando hablamos de amor, obra dirigida por Andrés Lima y con Javier Gutiérrez en el elenco (29 y 30 de mayo), y El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz), recreación de dos de los personajes femeninos más apasionantes de la historia de la cultura universal facturada por Las Niñas de Cádiz, dirigida por Ana López Segovia y agraciada con el Max 2020 al Mejor Espectáculo Revelación (31 de mayo).

 

Teatro Echegaray. Enero y febrero de 2021

 

Inma González, nieta de un superviviente del horror nazi, defiende Mauthausen. La voz de mi abuelo,multipremiado monólogo construido con los recuerdos de su familiar que abre el 38 Festival en el Teatro Echegaray (8 y 9 de enero). Los siguientes días se ofrecen el primer infantil, Chorpatélicos, títeres para pequeños desde 2 años (10 de enero), los tres monólogos del VI Anverso / Reverso, que se dedicó en esta ocasión a Woody Allen (11 de enero, entrada por invitación), y la tradicional representación del Primer Premio de Artes Escénicas Málaga Crea 2020, que este año recayó en De camino a las Dionisias, de CaraZapato Teatro (12 de enero). 

 

Bouleverser, de TanTonTería Teatro, una historia simbólica, reivindicativa y divertida que mezcla técnicas gestuales y textuales, es el primer estreno absoluto de la edición 2021 (13 de enero). El segundo es la nueva invención de la siempre inquieta Alessandra García, que en Mujer en cinta de correr sobre fondo negro hace un ejercicio de escucha profunda de los barrios malagueños por donde transita, desde el Limonar a la Palmilla (15 y 16 de enero). Tras el segundo infantil, Rossini en la cocina, conexión de música, títeres y gastronomía de La Tartana Teatro (17 de enero), el Teatro Echegaray dispone su proyector para las 10 videocreaciones de Factoría desde Casa, una iniciativa surgida en el confinamiento para apoyar la autoría teatral y coreográfica y la interpretación de nuestro entorno y no detener la actividad de los escenarios municipales (20 de enero).

 

El teatro interactivo, experiencial e inmersivo protagoniza el tercer estreno. Stroke114 pone en escena Enjambre, una pieza que se sumerge en la deshumanización del ser humano y que interpretan Garikoitz Lariz, Cynthia García y Rodrigo de la Calva (22 de enero). Un nuevo monólogo, Los días de la nieve, escrito por Alberto Conejero con la mirada puesta en Miguel Hernández y su enamorada, la costurera Josefina Manresa, acerca al encuentro escénico a Rosario Pardo (23 de enero), y Nautilus. 20.000 leguas de viaje submarinocombina en el apartado infantil la revisión del clásico de Verne con la sensibilización medioambiental (24 de enero).

 

Elena Hernández recrea a Chavela Vargas, con música en directo incluida, en El último trago (26 de enero), producción de La Tarumba y cuarto estreno de una edición que vuelve a contar con el pequeño formato de Nuevo Teatro Musical en Desmontando musicales, en su divertido capítulo  Los grandes fracasos de Broadway (27 de enero). La quinta y última novedad del 38 Festival tiene la firma de la compañía Jóvenes Clásicos y la dramaturgia y dirección de Pablo Bujalance. José Carlos Cuevas y Lorena Roncero protagonizan su Marco Bruto. Sobre la traición, la traducción al mundo contemporáneo de la figura del senador romano conocido por dirigir la conjuración contra Julio César (29 y 30 de enero). Jóvenes Clásicos y TanTonTería Teatro repiten al día siguiente con su infantil La vida es cuento, que echa el cierre en el Echegaray al primer acto del 38 Festival de Teatro de Málaga (31 de enero).

 

Hotel AC Málaga Palacio. Abril y mayo

La Líquida vuelve a festejar su Bacanal en el Hotel AC Málaga Palacio tras el éxito obtenido el año pasado. David García-Intriago brindará su propuesta teatral y gastronómica del 30 de abril al 23 de mayo, en 12 pases que saldrán a la venta más adelante.

 

Festival de Teatro… en tu zona

 

Tres espectáculos visitarán entre los 11 distritos de Málaga gracias al Festival de Teatro… en tu zona (acceso libre hasta completar aforo). MalabaraMagos, de Manolo Carambolas, estará el viernes 22 en Bailén-Miraflores y el viernes 29 en Churriana. Peneque y el corazón que mueve la ópera, de Producciones Infantiles Miguel Pino, se verá el sábado 16 en Carretera de Cádiz, el domingo 17 en el Distrito Este, el sábado 23 en el Distrito Centro y el sábado 30 en Ciudad Jardín. Por último, La Panda Pirata, de Petit Teatro, viajará el viernes 15 a Cruz de Humilladero. Las actuaciones que se habían programado el viernes 8 en Palma-Palmilla (MalabaraMagos), el sábado 9 en Teatinos-Universidad (Peneque y el corazón que mueve la ópera) y el domingo 10 a Campanillas (La Panda Pirata) se han pospuesto a mayo.

 

“urgencias