Aprobada la licitación para dos universidades privadas

El Ayuntamiento de Málaga prosigue con su plan para el incremento de equipamientos educativos en la ciudad y, en concreto, para la instalación y explotación de universidades privadas que enriquezcan y dinamicen la oferta educativa de Málaga, a través de la concesión de suelos de titularidad municipal destinados a ello.

Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana disponer la licitación, mediante procedimiento abierto y con multiplicidad de criterios de valoración, de dos concesiones demaniales sobre dos terrenos de titularidad municipal para la construcción e instalación de dos universidades privadas en el distrito Teatinos y el de Carretera de Cádiz, concretamente en los sectores de El Romeral y el Pato-Minerva.

La aprobación de estas concesiones se estima de interés público y social al apoyar la creación en Málaga de nuevas universidades en los términos definidos en la Ley de Universidades y en el texto refundido de la Ley Andaluza de Universidades que tienen como objeto la regulación básica de los requisitos para la creación, reconocimiento, autorización y acreditación de éstas.

Los centros educativos que se instalen en las dos parcelas municipales tendrán personalidad jurídica propia y su objeto social será exclusivamente la educación superior en los términos que señala la Ley Andaluza de Universidades.

Las parcela municipal objeto de concesión ubicada en El Romeral cuenta con una superficie de 22.519 m2  y la del sector del Pato-Minerva, de 27.623 m2

En el caso de la que se localiza en El Romeral, a su vez, se subdivide en dos parcelas, E1 y E-2, con calificación urbanística de equipamiento comunitario educativo y destinadas a equipamiento escolar. 

La E1 linda al norte con la parcela E-2, al sur con calle María Laforet, al este con la avenida José de Ribera y al oeste con calle Eolo y tiene una superficie de 9.247 m2. 

Por su parte, la E-2 linda al norte con la calle Navarro Ledesma, al sur con la E-1, al este con la avenida José de Ribera y al oeste con calle Eolo y cuenta con una superficie de 13.272 m2. 

El coeficiente de edificabilidad de esta parcela previsto en el Plan Parcial de El Romeral es de 0,50; el resto de los parámetros deberá adaptarse a las calificaciones de su entorno, aunque por razones de interés público, tal y como establece el PGOU, se podrán variar algunos parámetros mediante la tramitación de un estudio de detalle.

Por su parte, la parcela ubicada en el Pato-Minerva y con una superficie de 27.623 m2 también se subdivide en dos parcelas: la norte con 12.208 m2, que colinda al norte con la avenida Imperio Argentina, al sur con la calle peatonal que se ejecutará para la prolongación de la calle Alicia Larrocha, al este con el camino de la Térmica y al oeste con el nuevo vial previsto en calle Jalón; y la parcela sur con 15.415 m2 que linda al norte con la calle peatonal Alicia Larrocha, al sur con la avenida Manuel Alvar, al este con el camino de la Térmica y al oeste con el nuevo vial proyectado de calle Jalón. Ambas cuentan con calificación urbanística de equipamiento educativo y la edificabilidad prevista en el Plan Parcial “El Pato” establece para este tipo de uso un índice de edificabilidad de 0,50 m2 y, al igual que en la de El Romeral, los parámetros deben adaptarse a su entorno pudiendo variar mediante estudio detalle. 

Se ha aprobado el pliego de condiciones técnicas, económicas y administrativas que regularán ambas concesiones. Éste contempla un plazo de 50 años, prorrogables hasta el máximo legal permitido; y un canon, que constituye el presupuesto base de licitación, de 102.063,31 euros anuales en el caso del emplazamiento ubicado en El Romeral, y de 176.714,28 euros anuales en el Pato-Minerva.

Respecto a la oferta económica (60% del total) se compone en primer lugar de la del canon (hasta el 40% de la baremación de las proposiciones) referido a una duración de la concesión de 50 años y a una edificación mínima de 11.259,50 m2 (en El Romeral) y 13.811,50 m2 (en el Pato-Minerva) de techo de uso educativo y previendo la actualización de la valoración para el supuesto que la edificabilidad sea aumentada por razones de interés público, mediante estudio detalle. Y, en segundo lugar, de la relativa a las becas a disposición del Ayuntamiento y dirigidas a estudiantes malagueños, que deben incluir los licitadores y representa hasta el 20% de la baremación. Se trata del presupuesto anual que será destinado a becas desde el primer curso que se imparta y distribuidas entre los diferentes títulos oficiales que integrará la universidad (grado, máster, postgrado y doctorado).

El 40% restante de valoración de las propuestas viene dado por el proyecto educativo presentado por los concurrentes. Así, los licitadores deberán contar con un mínimo de 3 años de experiencia como universidad con implantación nacional e internacional y aportar el plan de explotación y gestión de la universidad que contemple los usos a los que se van a destinar los suelos y en el que se incluya, entre otros aspectos, una memoria justificativa de las actividades propuestas; los medios destinados a su realización; los proyectos que promuevan la internacionalización y el intercambio de profesorado y estudiantes; la labor de apoyo a los graduados en la búsqueda de salidas laborales o empresariales; premios y certificaciones en el ámbito docente; etc.

Asimismo, el pliego establece que los licitadores podrán optar a uno o a los dos emplazamientos, especificando, en este caso, la prioridad por uno o por otro. 

Por último, de conformidad con lo que establece la Ley Andaluza de Universidades, dado que para la creación de una nueva universidad se requiere, entre otros requisitos, la determinación de su emplazamiento, se recoge como condición suspensiva el reconocimiento como universidad del concesionario por la administración educativa competente, estableciéndose un plazo de 24 meses para acreditar su reconocimiento como universidad, con posibilidad de prórroga en función del estado de tramitación en el que se encuentre el expediente de reconocimiento.

“urgencias