CEM, Garántia y el Ayuntamiento de Málaga presentan líneas de ayuda para el comercio y la hostelería en Málaga

En la mañana de hoy  ha tenido lugar, por vía telemática, la Jornada “Líneas de ayuda destinadas al comercio y la hostelería en Málaga”, organizada por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y Garántia SGR.

Han intervenido en la presentación Natalia Sánchez Romero, Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General de CEM; Rosa Sánchez, Concejala delegada de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones; Elisa Pérez de Siles, Concejala de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, y José María Vera, Director General de Garántia SGR.

Como ponentes, han participado  José Campillos Molina, Director Provincial de Garàntia S.G.R. en Málaga, y Carlos Gómez-Cambronero Sainz de la Maza, Director General del Área de Comercio, Gestión de Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial del Ayuntamiento de Málaga.

 

El objeto de la jornada ha sido analizar la nueva línea de avales de Garántia dirigida a micropymes, pymes y autónomos afectados por la crisis sanitaria del Covid-19 como medida de reactivación del tejido empresarial malagueño -establecida mediante la firma de un convenio recientemente suscrito entre las tres instituciones-, así como la convocatoria pública extraordinaria del Ayuntamiento de Málaga para la concesión de subvenciones dirigidas al apoyo, mantenimiento y reactivación de autónomos y de pymes de comercio minorista y hostelería radicadas en el municipio de Málaga y afectadas por dicha pandemia.

En concreto, las operaciones que podrán solicitar los empresarios y autónomos malagueños a través de Garántia serán tanto de liquidez como operaciones de inversión. Las de liquidez tendrán un plazo de hasta cinco años con uno de carencia y un importe máximo de 100.000 euros, con un coste real, una vez aplicada la subvención de la Junta de Andalucía entre el 1,1%-1,4% T.A.E.

Si se trata de necesidades financieras para inversión con destino a adquisición inmuebles productivo u otros activos tendrán un plazo de hasta quince años y un importe máximo de 500.000 euros, su coste se establecerá en función de la  tipología de operación.

Las operaciones se pueden solicitar en las entidades financieras habituales, a través de CEM y las oficinas de Garántia SGR, o en la página web https://sgrgarantia.es/avales-covid-19/.

En la jornada se ha hecho referencia también a acciones específicas promovidas por el Ayuntamiento de Málaga y dirigidas a estos sectores productivos especialmente afectados por la pandemia sanitaria del COVID-19. Entre ellas, se ha mencionado el plan de ayudas directas dirigidas al apoyo, mantenimiento y reactivación de autónomos y de pymes de comercio minorista y hostelería de Málaga; el plan de medidas fiscales de apoyo a establecimientos, empresas y autónomos que permanecieron cerrados durante el estado de alarma; la campaña de dinamización “Haz Barrio”; la segunda fase de la distinción Comercio Tradicional, y la apertura de la plataforma de venta online Comprarpomalaga.com a los comercios y asociaciones de comerciantes de la ciudad para favorecer la digitalización de sus productos o servicios.

“urgencias