El Museo Picasso tendrá una jornada de puertas abiertas con motivo del Día de Andalucía

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el Museo Picasso Málaga vuelve a abrir sus puertas el próximo domingo 28 de febrero en una jornada gratuita en la que disfrutar de la obra del malagueño Pablo Picasso, conocer mejor la del mallorquín Miquel Barceló y sumirse en una sorprendente instalación lumínica del estadounidense James Turrell
 
La exposición Miquel Barceló. Metamorfosis pone la atención en la condición cultural trashumante del artista. Un conjunto escultórico de siete bronces de gran formato, que representa varias cerillas consumidas por el fuego, recibe al visitante en el patio renacentista del Museo. Ya en sala, encontramos una selección de treinta cerámicas de sofisticada rudeza, pinturas de gran formato, un autorretrato y obras que aluden a las pinturas rupestres. La exposición incluye también una serie de quince aguadas que el artista ha realizado para libro de la editorial francesa Gallimard, La métamorphose de Franz Kafka, junto a otras dos series de acuarelas realizadas en Tailandia y en la India. Esta muestra, que cuenta con la colaboración de Fundación “la Caixa”, se completa con una selección de seis cuadernos de viajes, resultado de los periplos asiáticos del artista.
 
El visitante necesitará permanecer varios minutos en la sala oscura, antes de empezar a percibir la luz monocroma de  Cherry. James Turrell, un artista que trabaja directamente con la luz y el espacio para crear obras de arte que nos interrogan sobre el modo en que funciona la visión y provocan una sensación inquietante e hipnótica. Con la colaboración de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).
 
Por su parte, Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023 permite al visitante obtener, mediante un recorrido temático y cronológico, un conocimiento más profundo de la trayectoria artística de Picasso. La visita se inicia con una introducción a la figura del artista para, a continuación, abordar las diferentes salas de la planta baja del Palacio de Buenavista: Damas y caballerosCubismo: cuerposCubismo: bodegones, Clasicismo modernoModelos, bañistas y mujeres desafiantes y la sección Metamorfosis y abstracción. Ya en la planta superior, el paseo continúa a través de El minotauro y otros monstruosMiradas implacablesLa anatomía del terrorRostros de guerra y pazBestiarioPaisaje carnalesRegreso al mediterráneoMiradas familiares, antes de finalizar en El niño sabio, con obras que Picasso realizó justo un año antes de su fallecimiento.

“urgencias