XVII Seminario de Jazz y Música Moderna con aforo reducido en Alhaurin el Grande

Mañana jueves dará comienzo una edición muy especial y con aforo reducido del Seminario Internacional de Jazz y Música Moderna de Alhaurín de la Torre, que organizan conjuntamente la Escuela Municipal de Música y Danza (EMMDAT), dependiente del Área de Educación del Ayuntamiento, la Diputación de Málaga y Xenia Producciones, con la colaboración de diversas firmas comerciales y entidades culturales. Debido a la actual situación causada por la pandemia y para garantizar la seguridad, este curso avanzado, que alcanza su décima séptima edición, solo ha ofertado un tercio de las plazas de años anteriores, unas 40 en total, que se agotaron en breve lapso de tiempo. El único seminario de estas características que se celebra en Andalucía y uno de los más prestigiosos de España tendrá como profesores y ponentes, hasta el domingo 28 de febrero, al saxofonista americano Rick Margitza, a la cantante portuguesa Maria João, al pianista italiano Dado Moroni y al contrabajista cubano Reinier Elizarde ‘El Negrón’. Completan el profesorado el baterista catalán Ramón Prats y la voz malagueña de Raquel Pelayo.

Pese a lo limitado de los aforos de las clases presenciales, con un máximo de siete u ocho participantes por cada especialidad, y restringido a alumnos y alumnas con una alta cualificación -muchos son docentes de grados superiores, en ejercicio o músicos noveles o profesionales-, en busca de perfeccionamiento o tecnificación, la organización ha ofertado la posibilidad de que el alumnado de la propia EMMDAT pueda seguir las clases on line, para lo cual se les facilitarán gratuitamente los enlaces.

Y como cada año, los profesores del seminario actuarán en el auditorio María Victoria Atencia (a las cuatro de la tarde, con invitación a través del portal HYPERLINK «http://www.mientrada.net/»www.mientrada.net) acompañados de músicos malagueños. Abrirá el Festival de Jazz de invierno Tenoricity el 24 de febrero (Daniel Torres, Enrique Oliver, Ramón Prats, José Carra, Bori Albero); seguido el 25 por Rick Margitza & Dado Moroni (con Prats y El Negrón) y el 26 por María João Quartet, para acabar el sábado 27 con una muy atractiva jam ‘all stars’. Los conciertos podrán seguirse por ‘streaming’, ya que los aforos están restringidos también a solo un 33% de la capacidad real.
Ayer tuvo lugar la presentación del curso, con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Educación, Pilar Conde, el director de la EMMDAT, Pablo García Vega, y la gerente de Xenia Producciones, Yesenia Zambrano.

El regidor recordó que el seminario, todo un clásico en plena Semana Blanca de Málaga, es pionero en su género en Andalucía y, contra viento y marea, ha podido seguir organizándose, pese a las enormes dificultades técnicas y sanitarias. Villanova destacó la enorme apuesta del Ayuntamiento por un curso de tecnificación de muy alta calidad, en consonancia con unas instalaciones envidiables y amplias que permiten, por tanto, celebrar las clases con total respeto a las medidas de seguridad, higiene, separación y protección. Valoró el ambiente de convivencia y cordialidad que siempre ha presidido este curso y no olvidó mencionar que de sus aulas han salido destacados profesionales del jazz y la música moderna.

Pablo García recalcó que pese a las dudas y dificultades, finalmente se ha podido diseñar un seminario con un cartel de lujo, en el que tanto el alumnado como el profesorado se someterán a las pertinentes pruebas PCR. El carácter internacional del mismo y la alta exigencia es la que hace que siga teniendo ese poder de convocatoria y solera, aún en tiempos tan complicados, añade el director de la EMMDAT.

“urgencias