El Pleno de Torremolinos aprueba de forma inicial el convenio para resolver el conflicto del paso peatonal por el Mirador de las Palmeras

La teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, ha informado hoy que el Pleno ha aprobado por unanimidad y de forma inicial el convenio que resolverá el conflicto para habilitar dentro de los términos legales un paso peatonal en la urbanización Mirador de las Palmeras para que siga usándose por parte de la ciudadanía; un atajo histórico que une la zona de Loma de los Riscos con la avenida Palma de Mallorca y el acceso a La Carihuela.

“Este Equipo de Gobierno quiere conciliar el interés de los vecinos con el de toda la ciudadanía mediante un nuevo paso peatonal que conecte Loma de los Riscos con Palma de Mallorca debido a que el existente ha generado un conflicto ciudadano al tratarse de una zona privada por sentencia judicial. Entendemos que los políticos tienen que estar para mediar, facilitar y encontrar soluciones y eso se materializa con este convenio y su aprobación inicial hoy”, ha expuesto Tocón.

Tras una sentencia a favor de la comunidad de propietarios Mirador de las Palmeras que los legitimaba para cerrar el paso de uso diario para los vecinos de la zona, Tocón ha indicado que en los últimos meses la comunidad accedió a que el paso estuviera abierto en horario escolar para que los menores y sus padres y madres pudieran cruzar. Una medida provisional que el Ayuntamiento quiere finalizar con este convenio a través del cual se modificará el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para obtener una solución para ambas partes.

Con la colaboración de la comunidad propietaria y la petición por parte del Consistorio para obtener el consentimiento de Adif como propietario de unos terrenos colindantes, el Ayuntamiento habilitará un nuevo paso para que pueda usarlo la población y que se llevaría a cabo en unos meses tras cumplir con los trámites burocráticos y periodos de alegaciones.

“Se llegó a un acuerdo con la comunidad para permitir el paso en horario lectivo, a la cual agradezco su sensibilidad, y paralelamente se ha trabajado en una solución definitiva para un trazado alternativo que posibilite conciliar el interés general de la ciudadanía con el particular de la urbanización”, ha añadido Tocón. Mientras se alcanza esa solución final, el Ayuntamiento habilitará un tránsito provisional mientras se acomete la solución definitiva.

Víctimas del terrorismo

Por otro lado, el concejal no adscrito Nicolás de Miguel ha presentado en el Pleno una iniciativa para adecuar un espacio en la ciudad que honre a las víctimas del terrorismo y simbolice la solidaridad y apoyo del municipio a todos los afectados, iniciativa aprobada por unanimidad. “Por desgracia, el terrorismo sigue siendo una realidad, una lacra en nuestras sociedades. Una amenaza que persigue desestabilizar, atentar contra nuestro sistema de libertades, contra el Estado de Derecho, en suma, contra la democracia utilizando para ello el terror y la violencia indiscriminada como deleznable método. Todavía hay más de 300 crímenes sin resolver perpetrados por el totalitarismo etarra”, ha sentenciado el edil.

“Considero que la memoria, la justicia, la dignidad de las víctimas del terrorismo cuenten con un espacio que nos sirva de recordatorio, en espacio de encuentro que honre a las víctimas, que simbolice la solidaridad, el apoyo incondicional de Torremolinos, ciudad llamada a ser referente en la defensa de os Derechos Humanos, de la libertad, para con todas las personas que sufrieron y aún sufren el inmenso dolor causado por el terrorismo”, ha reiterado. Así, el Equipo de Gobierno ha informado que el próximo 31 de marzo se reunirá la Comisión de Callejeros para decidir la ubicación de este homenaje entre otros asuntos.

“urgencias