Nueva ordenanza para conceder ayudas a personas pensionistas y desempleadas para el mantenimiento de sus viviendas

La Junta de Gobierno Local celebrada en el día de hoy ha dado luz verde al proyecto de una nueva ordenanza de ayudas para favorecer el mantenimiento y la conservación de las viviendas para personas desempleadas y pensionistas.

La ordenanza se concreta en la concesión de una subvención anual de 200 euros por familia para atender los gastos ordinarios de mantenimiento y conservación de sus viviendas. Se estima que beneficiaría a unas 7.000 familias malagueñas con un impacto aproximado de 1,4 millones de euros.

Tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local, el texto de la ordenanza se someterá a la consideración del Pleno del mes de abril y posteriormente se realizará convocatoria para la recepción de solicitudes.

La aplicación de la ordenanza se efectuará de forma coordinada entre el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

Los requisitos para la percepción de la ayuda son: disponer de una vivienda en propiedad, estar empadronado en nuestra ciudad, estar al corriente en el pago de los tributos municipales y tenerlos domiciliados y percibir unos ingresos por unidad de convivencia que no excedan al 1’7 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que asciende para este año a 960’33 euros mensuales.

En otro orden de cosas, también se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local una modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para 2021 para la aplicación de una bonificación del 95% en ICIO para promover la construcción de aparcamientos en rotación y en propiedad por parte de la Sociedad Municipal de Aparcamientos que contribuyan a la reactivación social y económica de las barriadas donde se implanten.

“urgencias