La Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Málaga presentan un programa para abordar situaciones de soledad en personas mayores

El alcalde de MálagaFrancisco de la Torre; el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón; el presidente de Cruz Roja Málaga, Luis Utrilla, y el Director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, han presentado hoy en el Ayuntamiento de Málaga el acuerdo de colaboración para abordar las situaciones de soledad en las personas mayores. En el marco del convenio, se desarrollará en el Distrito Bailén-Miraflores el programa Siempre Acompañados de la mano de Cruz Roja. 

La misión del proyecto es  empoderar a las personas mayores en situación de soledad; facilitar la construcción de una comunidad comprometida con ellas, es decir, intervenir desde la creación de alianzas y el trabajo en red dentro de la comunidad, y sensibilizar a la ciudadanía para afrontar estas situaciones.

“Las personas mayores son un grupo especialmente vulnerable ante la pandemia de coronavirus. Su atención y bienestar ha sido una prioridad en nuestra ciudad desde el inicio del estado de alarma, por este motivo,  el Ayuntamiento de Málaga ha propuesto a las entidades sociales con dilatada solvencia un programa de movilización local de recursos para paliar la soledad y aislamiento social de las personas mayores incidiendo, en una primera fase, en aquellas que tienen más de 80 años de edad, con una novedosa propuesta de actuaciones y un enfoque de atención integral centrado en sus necesidades”, ha manifestado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

“La situación actual ha puesto de manifiesto hasta qué punto la soledad es una realidad extendida y compleja que nos interpela a todos como sociedad. Es por ello que nuestra entidad dedica grandes esfuerzos a que las personas mayores dispongan de las herramientas necesarias que les ayuden a afrontar su situación de soledad, desde el fomento de las relaciones sociales significativas y el refuerzo de las fortalezas personales, posibilitando una comunidad comprometida y sensibilizada que les acompañe en estas situaciones”, ha destacado el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

“No hay mayor pobreza que la soledad. Es este un aforismo que se le atribuye a Teresa de Calcuta y que Cruz Roja Española hace suyo. Desde el acompañamiento a las víctimas de la guerra a la asistencia a las personas mayores, Cruz Roja Española viene desarrollando desde hace décadas acciones encaminadas a mitigar la soledad, una soledad que la crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha venido a agravar, y que a nadie debe dejar indiferente”, ha incidido el presidente provincial de Cruz Roja en Málaga, Luis Utrilla.

El confinamiento provocado por el contexto de emergencia sanitaria ha podido agravar las situaciones de soledad en las personas mayores por el aislamiento impuesto y la falta de relaciones que tienen muchas personas. Esta experiencia ha puesto de manifiesto la relevancia de los recursos y fortalezas personales para hacer frente a estas situaciones.

Cada vez son más las personas que llegan a una edad muy avanzada. En Málaga, las personas de más de 65 años representan el 17% de la población, y un 25% de ellas viven solas: es decir, 23.668 personas con 65 o más viven solas. En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1% de la población y la previsión es que este porcentaje aumente hasta un 24,9% en 2068. En Málaga, concretamente en el distrito Bailén-Miraflores, se desarrollará el programa Siempre Acompañados de la mano de Cruz Roja.

 

Con el convencimiento de que hay que impulsar actuaciones innovadoras que sitúen a la persona mayor en el centro de la acción y como sujeto activo de su situación y proceso de envejecimiento, el programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” ha puesto en marcha Siempre Acompañados, un programa que tiene como misión reducir las situaciones de soledad en las personas mayores, impulsando las relaciones de apoyo y bienestar en este colectivo, a través de una intervención que empodere a las personas, comprometa a la comunidad y sensibilice a la ciudadanía.

 

“urgencias