Comienza Natura Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado responsable de Sabor a Málaga, Juan Carlos Maldonado; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández; el diputado delegado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega; el director de Relaciones Institucionales de Carrefour en Andalucía, Manuel Torreglosa, y el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, han participado hoy en la jornada de apertura de Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible, que se estará celebrando hasta el domingo 16 en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

De la Torre, que ha agradecido el apoyo y compromiso de los colaboradores de esta edición, ha señalado “la importancia de tener un mundo más sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico” y su convergencia con Natura Málaga “tratando de dar respuesta al interés que hay en Málaga por estas cuestiones y por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El regidor ha matizado que, entre las finalidades de Natura Málaga, que da cita a más de 150 empresas representadas, está el “tratar de canalizar la oferta y la demanda en estas cuestiones”.

Maldonado ha incidido en que “Sabor a Málaga tenía que estar presente” y ha recordado que en esta edición la marca promocional de la Diputación Provincial “tiene un stand propio de 80 m², con 10 productores que exponen con la intención fundamental de seguir en la línea que estamos trabajando”, como son “concienciar sobre las oportunidades agroalimentarias y turísticas desde el punto de vista de la sostenibilidad del kilómetro 0”.

Fernández, que ha matizado que se trata de la primera participación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Natura Málaga, ha adelantado algunos datos sobre la agricultura ecológica que denotan “la importancia de un sector que genera en Andalucía 42.000 empleos y soporta una renta agraria de 400 millones de euros, que llegan hasta los 700 millones cuando hablamos de exportaciones de agricultura y ganadería ecológica”.

Ortega ha explicado la “satisfacción de poder presentar en este importante evento los proyectos que venimos impulsando desde el área como son Senda Litoral, Gran Senda de Málaga o un importante proyecto en materia de lucha contra el cambio climático como es Málaga Viva, además del Corredor del Guadalhorce”.

Torreglosa, por su parte, ha agradecido a Natura Málaga la oportunidad de estar presentes “en lo que suponen tres de las verticales en nuestra línea estratégica, como es la apuesta por productos procedentes de la agricultura ecológica, el proceso hacia una transición más saludable y el impulso de consumo de productos de proximidad”.

Barrera ha resaltado la presencia de la entidad por primera vez en la feria, siendo la “primera edición donde se apuesta profesionalmente por el sector ecológico”, al mismo tiempo que ha incidido en la importancia de celebrar este tipo de eventos “a la hora de visibilizar las demandas del consumidor en este ámbito”. Un sector que ha generado en España un consumo de más de 2.300 millones de euros, colocándonos entre los 10 países con una mayor demanda de productos ecológicos, según ha detallado Barrera.

Gran número de actividades para toda la familia
Natura Málaga 2021 alberga un amplio programa de actividades infantiles y para toda la familia que se estarán desarrollando durante todo el fin de semana, desde dirigidas al bienestar de los más pequeños hasta talleres prácticos para la impulsar concienciación para el cuidado del medioambiente desde edades tempranas.
Así, de la mano de Emasa y el programa municipal Málaga cómo te quiero!? se estarán realizando teatro talleres sobre sostenibilidad o sobre el valor de la polinización y la biodiversidad de Málaga y cómo conservarla a través de cuatro actividades educativas. Precisamente sobre el cuidado de la fauna, tendrán la posibilidad de realizar un taller impulsado por la Unión de Consumidores de Málaga sobre primeros auxilios a delfines y tortugas marinas con el Aula del Mar y el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA). Con la misma temática, Ecovalia promoverá la fauna beneficiosa para niños y niñas.

Por otra parte, con Ecovidrio encontrarán juegos de memoria y participativos sobre reutilización de productos y reciclaje. Asimismo, con Isiwax aprenderán técnicas de relajación para mejorar la concentración, así como tendrán la oportunidad de divertirse con talleres sobre elaboración de velas artesanas o bombas de baño. Por último, también de manera práctica, y de la mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, podrán descubrir las mejores técnicas para crear macetohuertos y sobre la extracción de semillas.
Programa para profesionales: turismo y emprendimiento verde
La jornada de hoy ha estado protagonizada por el programa profesional de Natura Málaga, cuyos contenidos han girado en torno al desarrollo de un turismo más sostenible y la promoción de un emprendimiento verde. Así, durante esta mañana se han desarrollo la ‘I Jornada de Emprendimiento Verde con Impacto’ organizada de la mano de Foro NESI y la sesión ‘El turismo sostenible como elemento de desarrollo’ con CIFAL Málaga-UNITAR.

En la jornada de emprendimiento se han podido conocer las nuevas tendencias y opciones de emprendimiento con proyección dentro de este contexto que tengan en cuenta la sostenibilidad como pilar básico para el desarrollo de su estrategia empresarial. Mientras que, en el encuentro de turismo, se ha abordado su gestión y la de los territorios desde una perspectiva sostenible y con un mínimo impacto sobre el medioambiente y la sociedad. Cabe destacar que ha albergado la presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística por parte de la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ana Muñoz.

Natura Málaga es el salón regional de referencia vinculado con la promoción de un estilo de vida saludable, sostenible y responsable con el entorno. Junto a la movilidad híbrida y eléctrica, bienestar y salud, alimentación consciente, producción ecológica, economía circular o sostenibilidad y medioambiente son algunas de las áreas temáticas de las más de un centenar de actividades previstas para todos los públicos. Talleres, ponencias o demostraciones de cocina se suman a una amplia oferta de productos y servicios con más de 150 empresas representadas en la zona expositiva entre productores, distribuidores y firmas de toda España.

El salón permanecerá abierto en las instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga mañana sábado 15 y el domingo 16 de 11.00 a 20.00 horas.
Natura Málaga está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía es partner estratégico. Por su parte, el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga a través del programa Málaga cómo te quiero!? y Emasa; la Diputación de Málaga a través de la marca promocional de productos agroalimentarios ‘Sabor a Málaga’, de los proyectos Senda Litoral, Gran Senda y Málaga Viva -Área de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático-; y Carrefour Bio son partners. Ecovalia actúa como colaborador estratégico. Además, Automociona, Cifal Málaga-Unitar, Eventos del Motor, Impact Hub Málaga, el Instituto de Estudios del Yoga, Foro NESI y Unión de Consumidores de Málaga son colaboradores.

“urgencias