El mercado laboral malagueño responde al proceso de vacunación y al alivio de las restricciones por la pandemia

Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan un nuevo descenso del número de desempleados en Málaga durante el mes de mayo. Esta mejoría, que suma tres meses de disminución del paro, puede achacarse a las perspectivas favorables de incremento de la actividad productiva por el fin del Estado de Alarma y la llegada del periodo estival.

No obstante, la cifra de desempleados continúa siendo muy alta, y se debe tener también en cuenta el alto número de empresas y trabajadores afectados por los ERTE. A este respecto, si bien se ha visto reducido en el último mes en alrededor de 5.000 personas, aún quedan 24.626 trabajadores en ERTE en la provincia de Málaga.

En este contexto, es importante prestar atención prioritaria a las necesidades de las empresas, como garantes de la actividad productiva y el empleo. Para ello, además de propiciar entornos de confianza para la inversión empresarial, han de acometerse las necesarias reformas para: corregir las deficiencias del mercado laboral, la reforma integral de nuestro sistema tributario y fiscal e implementar medidas efectivas para impulsar el crecimiento empresarial, entre otras iniciativas. 

Todo ello, apelando nuevamente a la responsabilidad tanto personal como colectiva en la progresiva recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia sanitaria.

 

DATOS

Según el SAE, durante el pasado mes se produjo un descenso de 6.747 personas en relación al mes anterior, con lo que actualmente se registran 192.268 parados en Málaga.

Respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre mayo de 2021 y el mismo periodo del año anterior es de 1.524 desempleados menos.

Por sectores, ha disminuido el desempleo en todos ellos en el colectivo Sin Empleo Anterior. El mayor descenso se ha producido en el sector servicios.

Por otro lado, se registra un aumento de 9.977 afiliados a la Seguridad Social, que suma 612.259 cotizantes en la provincia de Málaga (29.304 más que hace un año).

En mayo, por otra parte, se firmaron en la provincia 54.886 contratos, frente a los 27.200 del mismo mes del año anterior.

En el conjunto de Andalucía disminuye también el número de personas demandantes de empleo (-28.561), mientras que en España se contabilizan 129.378 personas desempleadas menos, su mayor retroceso mensual de toda la serie histórica.

“urgencias