MálagaMálaga NoticiasProtestas ciudadanas contra las mega plantas solares de fotovoltaicas

Protestas ciudadanas contra las mega plantas solares de fotovoltaicas

-

Las asociaciones de ciudadanos y plataformas que se han creado en los últimos meses piden el freno de los más de 120 proyectos de megaplantas fotovoltaicas presentados actualmente, y piden una transición ecológica justa hacía estas energías renovables. La situación es que en la mayoría de los municipios han sido los ciudadanos los que han alertado a sus propios ayuntamientos sobre los planes que afectan a sus terrenos que luego han mostrado su apoyo y están gestionando actualmente.
La plataforma nacional Aliente con más de 250 científicos e investigadores del CSIC y con el apoyo de más de 140 asociaciones respaldan la propuesta de una moratoria nacional de todas estas instalaciones hasta que haya una planificación y organización.
Quieren convertir Andalucía en una enorme vitro-cerámica, y el Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves serían las sedes de grandes parques solares.
En los últimos meses, a lo largo y ancho de España y en especial en Andalucía, han salido a la luz gran cantidad de nuevos proyectos de mega-plantas fotovoltaicas. Solamente en la provincia de Málaga conocemos actualmente más de 120 proyectos, y cada día aparece uno nuevo. En Andalucía hay más de 700 proyectos presentados hasta ahora.

La fragmentación de estos macro proyectos en muchos proyectos más pequeños es una práctica común de estas empresas, que tratan así de hacer pasar desapercibidos sus planes, ya que el efecto global y acumulativo sería mucho más evidente para los ciudadanos, y utilizan esta arducia, para evadir el Informe de Impacto Medio Ambiental de la administración central. Actualmente conocemos planes que afectan a alrededor de 20.000.000 de metros cuadrados, solo en la zona del Valle del Guadalhorce. Cada uno de los hasta ahora 120 proyectos publicados en el BOE y en el BOJA, afecta a miles de hectáreas de terreno. Hay pueblos que tienen hasta 7 proyectos presentados hasta la fecha, como es el caso de Casarabonela. 10.000.000m2 (son unos 1.400 campos de futbol) adentrándose en la Biosfera de la Sierra de la Nieves, hoy declarado Parque Nacional. Pero también la comarca de Álora que presenta la candidatura del Caminito del Rey como Patrimonio de la Unesco, está afectada en una superficie aproximada de 700 hectáreas.
#renovablessiperonoasi
La plataforma ciudadana que se ha creado está a favor de una transición energética justa, democrática, sostenible y ecológica, pero pide que se aplique la normativa europea de obligado cumplimiento de ahorro energético y autoabastecimiento.
Los metros cuadrados ya construidos en los tejados de las casas, las naves en los polígonos, los parkings y otras grandes superficies, podrían abastecernos con un 60% de la energía renovable que necesitamos.
Los mega proyectos solo favorecen a los grandes inversores y a los especuladores, tanto nacionales como extranjeros. Es una nueva burbuja de especulación, es un juego en el que ganan las empresas energéticas y nosotros perdemos siempre, y lo perdemos todo.
“La razón de que muchos proyectos terminen en Cártama es porque allí se encuentra el nodo de conexión. Un nodo por el que los fondos de inversión han pagado un aval millonario.
El punto de conexión de Cártama enlaza con Marruecos y Francia. Venderán a Europa, y seremos el país de servicios de siempre: destrozado y sin futuro”.

Cita de Marisa Casal en Cadena Ser.
Queremos placas fotovoltaicas en los tejados para hacer una transición sostenible que ayude al pueblo a producir su propia energía limpia y barata.
Queremos beneficiarnos de las ayudas de los fondos europeos creados para tal fin, ya que uno de los objetivos de la Agenda 2030 es la transición hacia una energía limpia y sostenible.
Ocurre que si las ayudas no las piden los ayuntamientos, las cobran las empresas energéticas, ya que ellas las solicitan siempre. En principio está previsto que se entreguen los días 24 y 25 de junio.
Es tal el desconocimiento por parte de los vecinos alimentado por el secretismo y la argucia de los fondos de inversión, que nos encontramos desde las asociaciones, informando y ayudando a los vecinos, cuando debería de haberse puesto al frente la Administración, para ofrecer una información pública, tanto a los vecinos que están firmando precontratos, como a los vecinos afectados.
¿Cómo afecta a los vecinos que tienen un terreno o una vivienda en la zona?
Además del gran impacto en la biodiversidad y el medio ambiente que afecta a todo el planeta, hay efectos nocivos directos y concretos para los vecinos del pueblo, de los que nadie avisa hasta que no han sido aprobados en su totalidad y entonces, ya es tarde para evitarlos. A la mayoría de los vecinos no les han llegado ni siquiera notificaciones sobre los planes, aunque se verán directamente afectados por el paso o ubicación de líneas de evacuación o torres de alta tensión.
Estas placas solares se montarán sobre terrenos adquiridos o alquilados a sus propietarios por un plazo de entre 25 a 50 años por unas empresas promotoras que desarrollan este tipo de proyectos, proyectos que posteriormente venden a las grandes empresas eléctricas, empresas millonarias como Iberdrola, Endesa y demás.
Al ser la electricidad un bien de interés común la ley de utilidad pública avala estas infraestructuras posibilitando que los terrenos ocupados puedan ser expropiados como ya está ocurriendo actualmente.
Asimismo, torres de alta tensión de unos 40 metros de altura, pueden ser situadas en cualquier terreno sin que se pueda hacer nada para evitarlo igual que el paso de las líneas de evacuación.
Como ocurre siempre en las zonas afectadas por proyectos de este tipo, los terrenos y las viviendas perderán gran parte de su valor, tanto en el período de incertidumbre como durante las obras y, obviamente, tras la finalización de las mismas.
Y existe un riesgo más; los campos electromagnéticos aumentan el factor de riesgo de padecer cáncer y tumores.
Las obras de instalación implican la creación de nuevos caminos y carreteras para los camiones y la maquinaría, y por donde pasan habrá expropiaciones y destrozos en los terrenos, por ejemplo, el talado de arboles y todo lo que conlleva.
Impacto medioambiental
La instalación de de placas fotovoltaicas (y hablamos de millones) tienen efectos directos sobre el medio ambiente.
Pérdida de biodiversidad, desertificación, contaminación del suelo por silicio y químicos (provenientes de la limpieza de placas), aceites y lubricantes y subida de las temperaturas en la zona y contaminación del agua, además se perderá agua en cantidades valiosas por el riego de la compactación de los caminos y el calendario de limpieza de los paneles solares.
Perderemos yacimientos arqueológicos y geológicos únicos en el mundo (Geoparque del Alto Guadalhorce), por no hablar del desastre paisajístico, ya que gran parte del atractivo de nuestra tierra es su belleza, tan apropiada para el paseo, la práctica de deportes y demás usos recreativos.
Impacto laboral
La industria de las macro plantas fotovoltaicas NO crea empleo en sus instalaciones. Según la asociación nacional de productores de energía renovable con un modelo distribuido y de autoabastecimiento se crearán siete veces más empleos que con la instalación de mega parques.
Se crearán algunos puestos de trabajo para la vigilancia de las instalaciones y muy poco más, ya que la limpieza de las placas puede ser realizada por robots y para la construcción de las plantas traen a sus propios trabajadores especializados.
Todo esto afectará negativamente a la agricultura y a la ganadería de nuestra tierra, solo traerá desempleo, pobreza y ruina debido al abandono de las actividades tradicionales de la zona. Los puestos de trabajos perdidos son irrecuperables, ya que para esto no hay vuelta atrás, la tierra donde se instalan estas placas acaba muerta, inservible y devastada, nuestros hermosos valles se convertirán en desiertos y eriales.
Otra consecuencia importante es que el turismo rural perderá todo su atractivo con la instalación de las placas. Los alojamientos rurales cerrarán indefectiblemente al no tener visitantes ya que no quedará nada que visitar excepto mares de placas. Esto afectará al resto de negocios de la zona, sobre todo a los negocios relacionados con la restauración y la hostelería, lo que tendrá un impacto muy importante en la economía de nuestros pequeños municipios.
Las consecuencias serán devastadoras para los negocios y las pequeñas empresas del pueblo, y por tanto, para todos sus habitantes.
#nienmipueblinieneltuyo
Esta noticia nos afecta a todos. Todos estos proyectos, aparentemente aislados, estarán conectados entre si a través de lóneas de alta tensión/evacuación que transportarán la energía a los nodos de conexión.
La consecuencia de todo esto y la lectura que podemos sacar de estas noticias es, que si podemos ayudar a los pueblos vecinos a frenar el proyecto que afecta a su localidad estamos ayudando a frenar el que afecta a la nuestra. Aún estamos a tiempo de detenerlo, tenemos que levantarnos y decir que no queremos esto para nuestra tierra, que decimos SÍ a la energía limpia, pero no a este precio.
Francisco Salado pide a las administraciones central y andaluza una moratoria especial para la tramitación de grandes parques solares.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha enviado sendas cartas a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y al consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, para trasladarles la preocupación existente en la provincia de Málaga ante el «grave problema» que supone la proliferación de proyectos para la instalación de parques solares de gran tamaño en muchas localidades sin que haya habido diálogo con los ayuntamientos afectados.

Últimas noticias

Nuevo programa de educación ambiental bajo el título #GENERACIÓN-RESTAURACIÓN

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, pone en marcha un nuevo programa de educación...

Málaga tiene el 42% de viviendas unifamiliares con piscina y el 51% de piscinas de uso comunitario de Andalucía

 España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de piscinas con un parque...

Lanzan al mercado 555, aceite de oliva virgen extra con origen en Teba

La compañía Terraverne, fundada recientemente por un grupo de olivareros con almazara en la localidad malagueña de Teba, ha...

La Consejería de Igualdad destina 84 millones para la digitalización de los servicios sociales

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado en Málaga Tecnosocial 2022, la primera feria...

La Diputación premia 28 proyectos contra el despoblamiento en la Primera Gala de los Premios ‘Tu iniciativa tiene valor’

La Diputación de Málaga ha celebrado hoy lunes la gala de la primera edición de los Premios ‘Tu iniciativa...

Málaga recibe 4 flores en la gala de entrega de Premios de Andalucía en Flor

Málaga recibe el reconocimiento de 4 flores en la gala de entrega de Premios de Andalucía en Flor celebrada el pasado...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad