Torremolinos consigue el aplazamiento de la deuda heredada con la Seguridad Social a la que destina medio millón de euros cada mes

El alcalde de Torremolinos, y la concejala titular del área de Economía y Hacienda, Maribel Tocón, han informado durante el día de hoy que el Ayuntamiento de Torremolinos ha conseguido dos años de carencia en el pago de la deuda heredada con la Tesorería General de la Seguridad Social. Este endeudamiento surgió tras los impagos del gobierno del Partido Popular de Margarita del Cid desde el 2001 al 2012, y que en 2015 ascendía a 60 millones de euros. Hasta ahora, el actual gobierno municipal ha ido pagando 500 mil euros al mes, lo que ha supuesto reducir la deuda con la TGSS en un 55 por ciento con un pago total de 34 millones.

Esta deuda, que “sumada, entre otras, a las derivadas por sentencias judiciales o impagos a administraciones, sumaban un total de 197 millones de euros que han supuesto un verdadero agujero para la economía de la ciudad y la vida de nuestros vecinos y vecinas ya que mensualmente conlleva un pago de un millón de euros. Es ahora cuando gracias a la gestión y la solicitud que hemos venido haciendo al Ministerio de Hacienda, podremos dar un respiro enorme a las cuentas de este Ayuntamiento que ha soportado mensualmente un pago a la Seguridad Social de medio millón de euros por los compromisos que durante el anterior gobierno no se cumplieron. Es una pena que Torremolinos haya tenido que cargar durante seis años con este pago descomunal, más aún en un 2020 con tantas necesidades por cubrir debido a la crisis generada por la pandemia en la que podríamos haber ayudado aún más a las familias de este municipio o al pago de proveedores”, ha manifestado el alcalde.

Asimismo, Ortiz ha señalado que “pese a que estamos pagando lo que otros no pagaron, sabemos que Torremolinos siempre se ha caracterizado por su enorme solidaridad y fortaleza, y estoy seguro que esta buena noticia redundará en muchas inversiones que entendemos necesarias para la ciudad y que no han podido hacerse realidad por culpa de un impago y una deuda heredada que ha lastrado la economía de la ciudad”. “Aunque el PP se empeñe en esconderla, esta enorme deuda afecta diariamente a cada uno de los vecinos y vecinas de esta ciudad, a los que agradezco personalmente el esfuerzo que han hecho cada día durante estos seis años”, ha añadido.

Por su parte, Maribel Tocón, ha querido recordar que este hito “no solo ha sido posible por el trabajo incansable de la delegación de Hacienda y del equipo de gobierno, sino por los apoyos que se han tenido en el pleno para poder llevar adelante este tipo de medidas, como son el del concejal de Ciudadanos, David Obadía, y los ediles Lucía Cuín y Nicolás de Miguel. Una muestra del compromiso con la ciudad que no demostró el partido culpable de esta deuda, con Margarita del Cid a la cabeza”.

Tocón ha recordado que “con esta gestión no solo se ha conseguido una carencia de dos años en el pago, sino que la refinanciación de la deuda con la seguridad social permitirá bajar los intereses y alargar el plazo en el plan de pagos que inicialmente se fijó”. 

Por último, cabe destacar que esta noticia “da un aliento y empuje a que unos de los objetivos más ansiados, como el de reducir cuantitativamente el plazo medio de pago con los proveedores, además de ayudar aún más a las familias más necesitadas del municipio, se puedan hacer realidad tras este acuerdo con el Ministerio de Hacienda que dará un respiro a la economía de la ciudad”, ha concluido Maribel Tocón.

“urgencias