La Temporada 2021/22 del Cervantes comienza con el musical Antoine, Ricardo Darín y los conciertos de Víctor Manuel, Gurruchaga, Eleftheria y Serranito

La Temporada 2021/22 del Teatro Cervantes de Málaga comenzará con el repaso a la vida del autor de El Principito contenida en el musical Antoine, con Ricardo Darín en el reparto de Escenas de la vida conyugal y con una ecléctica oferta musical que incluye a Víctor Manuel, Javier Gurruchaga, Serranito y Eleftheria Arvanitaki. Los tres primeros conciertos forman parte del ciclo S1ngulares, que completan las actuaciones de Seguridad Social y Rafa Sánchez, el vocalista de La Unión, mientras que la visita de la intérprete griega procede del aplazamiento de la anterior temporada. Fran Perea en la presentación de su epé Canciones para salvarme y Eskorzo con A fuego suave, una deconstrucción de su repertorio concebida para teatros, son otros de los argumentos sonoros del principio del curso escénico de los teatros municipales.

Las bazas del cartel lírico y sinfónico de los teatros municipales en septiembre y la primera mitad de octubre son los tres primeros programas de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga y la zarzuela de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez El barbero de Sevilla en la lectura de la compañía malagueña Teatro Lírico Andaluz. El apartado teatral contiene un pase en el Cervantes de Eduardo II, ojos de niebla, texto de Alfredo Cernuda con José Luis Gil, Ana Ruiz y la participación especial de Manuel Galiana sobre las tablas, y las doce representaciones en el Teatro Echegaray de Los Ignífugos, obra de Ruth Rubio aplazada del anterior curso que abre la sexta temporada de Factoría Echegaray. La productora municipal montará y estrenará a continuación un espectáculo de danza, El arte de perder cada día, de Fernando Hurtado, cuyo proceso de preproducción acaba de empezar con la convocatoria del casting (precisamente hoy martes acaba el plazo de recepción de candidaturas).

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, y el director-gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, presentaron esta mañana la programación de este inicio de temporada (periodo comprendido entre el 3 de septiembre y el 17 de octubre, ambos incluidos). Las entradas para todas las citas, que se celebrarán con el aforo que permite la normativa sanitaria, salen a la venta hoy en los canales habituales del Teatro Cervantes(taquillas, teléfonos 902 360 295 – 952 076 262 e Internet www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es).

 

Comienzo con teatro musical y OFM

Antoine, el musical, subtitulado La increíble historia del creador de El Principito, abre la Temporada 2021-22 del Teatro Cervantes de Málaga con tres funciones los días 3, 4 y 5 de septiembre (entradas de 17 a 32 €). Ignasi Vidal ha escrito y dirige este espectáculo sobre la vida del piloto, viajero y escritor Antoine de Saint-Exupéry sustentado en la música de Elefantes y un reparto con, entre otros, Javier Navares (Antoine), Shuarma y Jan Forrellat (ambos encarnan al Principito) y Beatriz Ros (Consuelo). Palabras mayores para comenzar un nuevo ciclo que continuará en el Teatro Echegaray con el estreno de Los Ignífugos (Universo 29), obra de Ruth Rubio que produce Factoría Echegaray y protagonizarán Natalia Cobos, Virginia Nölting, Javier Cereto y Eskarnia (14 al 26 de septiembre, 15 € con 2X1 los martes, miércoles y jueves), y en el coliseo de Gerónimo Cuervo con el primer programa de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Su titular, José María Moreno, dirigirá la quinta de Mahler, el concierto para chelo nº 1 de Saint-Säens, con Gabriel Ureña como solista, y un estreno del compositor malagueño Alejandro Cano Palomo (días 16 y 17, 24 €). 

 

El ciclo S1ngulares empieza con Seguridad Social, la banda valenciana autora de himnos del calibre de ‘Chiquilla’, ‘Quiero tener tu presencia’, ‘Comerranas’ o ‘Mi rumba tarumba’. El cantante José Manuel Casañ y sus compañeros recalan en Málaga el sábado 18 en este viaje de más de 35 años de rock, ska, punk y trallazos latinos (de 16 a 30 €). S1ngulares, una ventana abierta por el Teatro Cervantes de Málaga a las voces latinas con más poso y personalidad, ya trajo en 2019 a Ana Belén en un cartel que incluía también a Raimundo Amador y Pablo Milanés entre otros. Ahora ha fichado a su marido, Víctor Manuel, otro cantautor referencial, pura historia de la música de nuestra Transición, que acudirá a la ciudad con Volver para cantarlo, acústico en el que acompañado por su hijo David San José al piano y Ovidio López a la guitarra entonará melodías imperecederas como ‘El abuelo Vítor’, ‘Solo pienso en ti’, ‘Soy un corazón tendido al sol’, ‘España camisa blanca…’ o ‘Nada sabe tan dulce como tu boca’ en un vistazo a su prolífica trayectoria que incluirá canciones más recientes como ‘Allá arriba al Norte’ o ‘Digo España’ (23 a 42 €).
 

Rafa Sánchez, Serranito y Javier Gurruchaga completan el programa de S1ngulares. El vocalista de La Unión acude el jueves 23 con Lobo hombre en concierto, un ‘set’ en formato quinteto que incluye sus nuevos temas en solitario, como ‘Vístete princesa’ y ‘Cielo azul’, y por supuesto los grandes éxitos de la icónica banda que lideró en los 80, ‘Falso amor’, ‘Lobo hombre en París’, ‘Más y más’ o ‘Vuelve el amor’ (de 16 a 30 €). Al día siguiente, Víctor Monge ‘Serranito’, “el guitarrista de guitarristas” en palabras del periodista y escritor especializado en flamenco José Manuel Gamboa, expondrá en el Cervantes una sabiduría acumulada tras 65 años de fecunda trayectoria. Serranito se está despidiendo de los escenarios con el espectáculo Como un sueño, en el que participarán entre otros Eva Durán al cante, Ángel Muñoz al baile y un artista malagueño invitado (viernes 24, de 20 a 36 €). S1ngulares termina el sábado 25 con las Historias extraordinarias de Javier Gurruchaga, un espectáculo concebido para teatros y auditorios que recoge la magia, el humor y las lentejuelas de este polifacético, irreverente e histriónico showman y los temas más recordados de su banda, la mítica Orquesta Mondragón. El cantante que supo como nadie teatralizar sus conciertos vuelve a la carretera con canciones tan icónicas como ‘Ponte peluca’, ‘Caperucita feroz’ y ‘Viaje con nosotros’ y arropado por su revitalizada Orquesta (de 16 a 30 €).

Fran Perea retorna al escenario del Cervantes tras haber recibido hace poco el premio Málaga Cinema al Mejor Actor en el pasado Festival de Málaga, pero ahora lo hará en su faceta musical. El intérprete, cantante, autor y productor teatral se rodeará el domingo 26 de su banda y de artistas invitados aún por confirmar para desplegar el repertorio de Canciones para salvarme, un epé con cuatro temas de pop potente y vitalista, y volver a enseñar al público de su ciudad sus anteriores composiciones (11 a 20 €).

La OFM aborda su segundo programa de abono los días 30 de septiembre y 1 de octubre, una velada dirigida por el singapurense Darrell Ang en la que se interpretarán la obertura de La creación, de Haydn, las Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms y la octava de Dvořák (24 €). Octubre comienza en el Teatro Echegaray con el segundo montaje de Factoría Echegaray. Fernando Hurtado armará para la productora municipal su proyecto El arte de perder cada día, una coreografía que plantea la progresiva pérdida de la memoria de una mujer a la que le acaban de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer. Una actriz y tres bailarines darán vida a la obra, que se pondrá en escena del 5 al 17 de octubre (15 € con 2X1 los martes, miércoles y jueves).

Norma Aleandro en la dirección y Ricardo Darín y Andrea Pietra en el reparto son argumentos de peso para ponderar el valor de Escenas de la vida conyugal, versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino del texto de Ingmar Bergman que aterriza en octubre en Málaga tras una exitosa temporada en Argentina en la que obtuvo, además de enorme éxito de público y crítica, 4 premios Estrella de Mar y el Premio José María Vilches. Escenas de la vida conyugal, texto con el que Bergman nos pone frente a un espejo a través de siete escenas, siete etapas en la relación de una pareja, se pone en escena en el Teatro Cervantes del 6 al 9 de octubre (29 a 54 €). La semana se cerrará con la zarzuela de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez El barbero de Sevilla. Teatro Lírico Andaluz la representa el domingo 10 dentro de su VXVI Ciclo Malagueño de Zarzuela (10 a 25 €). 

Eleftheria Arvanitaki recalará finalmente en la capital de la Costa del Sol el 12 de octubre. La intérprete griega iba a presentar el 17 de marzo de este 2021 su álbum Ta megala taxidia (Los viajes a largo plazo) acompañada de su trío y en formato ‘unplugged’, pero aplazó su gira internacional por la covid-19. Thomas Konstantinou al oud y lute, Yannis Kyrimkyridis al piano y Yannis Plagiannakos al contrabajo la acompañarán en su viaje (25 a 45 €). El tercer programa de abono de la Filarmónica, conducido de nuevo por su titular, José María Moreno, incluye la obertura del Tannhäuser de Wagner, el concierto para violín y orquesta nº 1 de Bruch, con Esther Yoo en las cuatro cuerdas, y la segunda de Rachmaninov (jueves 14 y viernes 15, 24 €). 

En Eduardo II, ojos de niebla el dramaturgo Alfredo Cernuda narra la historia del rey de Inglaterra, un monarca presionado por su ‘inaceptable’ homosexualidad, con una reina Isabel resentida por el amor incontenible de su marido por Hugo LeDespenser y un entorno lleno de intrigas. José Luis Gil, Ana Ruiz, Ricardo Joven, Carlos Heredia y Manuel Galiana, dirigidos por Jaime Azpilicueta, representan esta producción de La Nariz de Cyrano, Contubernio y Pentación Espectáculos el sábado 16 (13 a 24 €). La semana se cierra con el concierto de Eskorzo, un espectáculo concebido para teatros y titulado A fuego suave en el que los granadinos deconstruyen y reelaboran su repertorio a bajas revoluciones, con una puesta en escena novedosa y más visual y añadiendo ritmos afrocubanos, rock fronterizo, funk-jazz, samba, afrobeat y cumbia a su cóctel de ska y rock mestizo (24 €).

“urgencias