ProvinciaEstepona inicia las obras del proyecto urbano que abrirá...

Estepona inicia las obras del proyecto urbano que abrirá Estepona al mar con la creación de un balcón al Mediterráneo

-

Comienzan las obras para la construcción del proyecto que permitirá crear un amplio espacio público que generará un balcón hacia el Mediterráneo y que incluirá un equipamiento sociocultural, zona comercial y de restauración, en la avenida de España, junto al Faro. Los trabajos se centran, en estos momentos, en las labores de limpieza y preparación del terreno y se desarrollan bajo la rasante de la carretera.
El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto y urbanista malagueño Salvador Moreno Peralta, Premio Nacional de Urbanismo e incluye, también, la urbanización del entorno. De esta forma, integrará este enclave privilegiado de la ciudad con el remodelado centro urbano poniendo en valor uno de los principales ejes del municipio y posibilitando la apertura de la ciudad al mar, generando -asimismo- un nuevo foco de atracción turística en consonancia con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que Estepona ha experimentado en la última década una importante modernización y transformación en la ciudad, que se ve complementada con este proyecto estratégico para la ciudad, que ampliará los servicios culturales y de ocio, que dotará de un nuevo emblema turístico y creará un nuevo espacio público urbano en un lugar estratégico de la ciudad.
De esta forma, se creará una gran zona peatonal abierta en este tramo frente a la barriada de Pescadores, con plazas públicas y parques escalonados entre la avenida y el actual paseo marítimo, conectando con el puerto desde la playa de La Rada y a través de los jardines de El Faro. Todo ello, con un continuo balcón hacia el mar y la inmediata playa de La Rada.
El proyecto se desarrollará, basicamente, bajo la rasante de la avenida España, aprovechando el gran desnivel hasta el paseo marítimo y la playa, conectando así la ciudad con el mar y situando en este emplazamiento los locales comerciales y de restauración. Sobre la cubierta de la edificación, que estará a nivel de la avenida, se generará una gran zona peatonal abierta, que tendrá como referente una torre-mirador sobre el mar Mediterráneo. El hecho de encontarse esta zona peatonal sebreelevada confiere una especial prestancia, ya que es uno de los elementos que determina la calidad del área donde se enclava, proporcionando un paseo como balcón al mar.
Complementariamente, el elemento de referencia de la torre-mirador se convertirá en un espacio polivalente por la versatilidad de los usos sociales y culturales que permitirá, entre ellos, biblioteca, sala de exposiciones, conservatorio o aulas de formación; siendo, asimismo, un elemento singular por su diseño y funcionalidad.
Este proyecto será una de las principales iniciativas que se impulsen durante este mandato en la ciudad y forma parte del plan de inversiones productivas del Ayuntamiento de Estepona para generar empleo y dinamizar la economía local.
Esta gran zona peatonal se conectará con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que ha logrado la restricción del tráfico rodado en más de 18 kilómetros lineales correspondientes a 130 vías, que han sido renovadas en la totalidad de sus infraestructuras y servicios; así como embellecidas, resaltando su tipismo andaluz. Este proyecto ha supuesto un nuevo modelo de ciudad, sostenible y que apuesta por la calidad de vida, que se ve reforzado y potenciado con esta nueva actuación urbana junto al puerto de Estepona.

Últimas noticias

Nuevo programa de educación ambiental bajo el título #GENERACIÓN-RESTAURACIÓN

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, pone en marcha un nuevo programa de educación...

Málaga tiene el 42% de viviendas unifamiliares con piscina y el 51% de piscinas de uso comunitario de Andalucía

 España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de piscinas con un parque...

Lanzan al mercado 555, aceite de oliva virgen extra con origen en Teba

La compañía Terraverne, fundada recientemente por un grupo de olivareros con almazara en la localidad malagueña de Teba, ha...

La Consejería de Igualdad destina 84 millones para la digitalización de los servicios sociales

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado en Málaga Tecnosocial 2022, la primera feria...

La Diputación premia 28 proyectos contra el despoblamiento en la Primera Gala de los Premios ‘Tu iniciativa tiene valor’

La Diputación de Málaga ha celebrado hoy lunes la gala de la primera edición de los Premios ‘Tu iniciativa...

Málaga recibe 4 flores en la gala de entrega de Premios de Andalucía en Flor

Málaga recibe el reconocimiento de 4 flores en la gala de entrega de Premios de Andalucía en Flor celebrada el pasado...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad