El Museo Picasso Málaga ha abierto el periodo de inscripción para el seminario internacional “Guernica. Pervivencia de un mito”

Una vez cerrado el plazo para la presentación de convocatorias y elaborado el programa definitivo, se acaba de abrir el periodo de inscripción para, tanto de manera presencial como online, atender las ponencias, debates, diálogos y conferencias que se llevarán a cabo durante a las dos jornadas. Además del director del seminario Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte de la New York University y comisario asociado de la Colección 2020-2023 del Museo Picasso Málaga, asistirán entre otros destacados especialistas, W.J.T. Mitchell, de la Universidad de Chicago; Timothy J. Clark, de la Universidad de California, Berkeley; Andrea Giunta, de la Universidad de Buenos Aires; o el artista sudafricano William Kentridge.eLas inscripciones, con una tarifa de 90 €, tanto para la modalidad presencial como digital, pueden formalizarse en www.museopicassomalaga.org

El Guernica transciende la dimensión de obra de arte, y se ha convertido en una imagen capaz de generar una densa encrucijada de significados donde confluye su poder de mito, icono popular o símbolo cultural ilustrado a una escala global. A lo largo de los años, esta obra ha sido objeto de estudios académicos desde numerosas perspectivas: aproximaciones históricas que indagan en la repercusión de los acontecimientos sobre la tela; estudios biográficos que explican el cuadro desde aspectos y circunstancias vividos por el artista; museográficos, focalizados en las distintas maneras en las que la obra ha sido instalada en las diversas exposiciones en las que se ha mostrado a lo largo de los años; formales, que durante el siglo XX observan pormenorizadamente trazos y colores representados en el lienzo; y técnicos, fruto de análisis de conservación y procesos de restauración.

Hoy, en pleno siglo XXI, el complejo universo Guernica nos ofrece un horizonte de posibilidades interpretativas que nos invita a explorar más allá del lienzo, concretamente, en la esfera de la crítica sociocultural.

PROGRAMA
JUEVES 18 DE NOVIEMBRE
10.30 h Bienvenida

SESIÓN 1: GUERNICA. DEL ICONO POPULAR A LA IMAGEN DE CONSUMO
11.00 h Ponencia marco
W.J.T. Mitchell. University of Chicago.

11.40 h Ponencia específica
Del mural a los murales: una indagación desde los social media.
Matei Chihaia. Bergische Universität Wuppertal.

12.00 h Debate

13.00 h Diálogo cruzado
Supervivencia de la imagen Guernica, medios de comunicación y tatuaje contemporáneo.
Gabriel Cabello Padial. Universidad de Granada.
Alejandra Walzer Moskovic. Universidad Carlos III de Madrid.

SESIÓN 2: GUERNICA. ÉTICA DE LA REPRESENTACIÓN
17.00 h Ponencia marco
Timothy J. Clark. University of California, Berkeley.

17.40 h Ponencia específica
La narrativa de puntos de vista múltiples y el lenguaje universal: la traducibilidad del Guernica de Picasso.
Caroline Levitt. The Courtauld Institute of Art, Londres.

18.00 h Debate

19.00 h Diálogo cruzado
Apropiarse de un símbolo: ética, verdad, valores y causas en la representación de Guernica
Andrea Giunta. Universidad de Buenos Aires.
Genoveva Tusell. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

VIERNES 19 DE NOVIEMBRE
SESIÓN 3: GUERNICA. DE LO LOCAL A LO GLOBAL
10.30 h Ponencia específica I
Die de Faith Ringgold, el Guernica de Picasso y la «long durée» de las modernidades múltiples.
Janet Kraynak. Columbia University, Nueva York.

10.50 h Ponencia específica II
Donald Rodney, “Soweto/Guernica”
Eddie Chambers. The University of Texas, Austin.

11.10 h Debate

12.10 h Ponencia marco
William Kentridge. Artista, Johannesburgo.

12.30 h Diálogo cruzado
Guernica. Reelaboraciones contemporáneas y pervivencias plásticas.
José Manuel Ballester. Artista, España.
Antoni Muntadas. Artista, España.

13.15 h Conferencia de clausura
Pepe Karmel. New York University y director del seminario.

“urgencias