Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) durante este fin de semana

El Museo Casa Natal Picasso, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso se unen a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) con actividades especiales y entrada gratuita durante el fin de semana en el horario habitual, de 9.30 a 20:00 horas. Con el lema Patrimonio Inclusivo (Heritage for All), esta edición está dedicada a promover propuestas inclusivas en estos espacios y entornos.
Desde 1991 se vienen celebrando estas jornadas, que surgieron unos años antes en Francia y son el mayor “evento cultural europeo de carácter participativo”, según se recoge en la página web oficial de las jornadas (https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/patrimonio/mc/eupa/2021/presentacion.html). El lema de este año invita a los espacios participantes a dar visibilidad a las acciones que llevan a cabo encaminadas a acercar la riqueza cultural a la ciudadanía, con propuestas que tengan en cuenta a la sociedad en su conjunto. La apertura gratuita de estos espacios durante este fin de semana es una forma de invitar a la participación en la actividad cultural. Además, en la Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga y el Museo Casa Natal Picasso se han diseñado una serie de actividades encaminadas a ahondar en la necesidad de hacer el arte más accesible desde una perspectiva múltiple: física, cognitiva y sensorial.
La pandemia ha provocado que existan nuevas formas de relacionarse con el patrimonio y la cultura. La importancia del contenido digital para atraer las visitas presenciales ha hecho surgir oportunidades para trasladar la experiencia museística, ofreciendo servicios de forma virtual y completando la experiencia artística. Precisamente, son las herramientas tecnológicas las que hacen posible contar con un número mayor de medios para interactuar, para atraer y fidelizar a los públicos, cambiando la forma de relacionarse con estos espacios y con el entorno.
Proyectos de inclusión
En estos tres espacios se está trabajando en proyectos que rompan las barreras, no sólo físicas, también sensoriales o sociales con proyectos inclusivos, como son la Huella sonora y Art2Win. El primero de ellos, que en los próximos días estará activo y se podrá consultar en la página web de la Colección del Museo Ruso, pero que será extensible a los otros dos centros, invita a experimentar este espacio museístico a través de los “ruidos” que se registran diariamente, el ambiente que envuelve una exposición de piezas artísticas, con el único y exclusivo recurso de los sonidos. Por su parte, Art2Win es una iniciativa dirigida al colectivo empresarial y sus trabajadores. Esta propuesta surge de la necesidad de poner a disposición de este sector los instrumentos disponibles para que los participantes encuentren en el arte y la cultura herramientas que les ayuden a desenvolverse en su entorno profesional.
Otros ejemplos de inclusión en estos espacios son los programas de Diversidad e Integración, que desde hace ocho años ofrece el Museo Casa Natal Picasso, y el programa de Familias, orientado a grupos en riesgo de exclusión social y a sus familias. Además, desde hace unos mesas está en marcha la aplicación Artefact en la Colección del Museo Ruso, que permite disfrutar en realidad aumentada de las obras y que está disponible en iOS y Android, o el Escape Room, que es un juego virtual diseñado para el Centre Pompidou Málaga, pero que tendrá sus versiones en los otros dos espacios, y que invita a adentrarse en la sala resolviendo misterios y preguntas sobre las obras y artistas expuestos, permitiendo interactuar con los públicos y atraer a un segmento de población intergenacional a través de una actividad lúdica.

PROGRAMA
Jornadas Europeas de Patrimonio

MUSEO CASA NATAL PICASSO
Además de la apertura gratuita durante el fin de semana, este espacio ofrece visitas guiadas combinadas al Museo Casa Natal y a la exposición temporal Au redenz-vous des poètes. Picasso y los libros, poniendo de relieve las condiciones sociales en las que nació y creció el artista, temática que también se abordará en el taller Picasso en familia del sábado.
Las visitas guiadas son gratuitas y requiere previa inscripción en la recepción de este espacio, con aforo limitado a 5 personas (en Casa Natal) y 13 personas (en la exposición temporal) y consisten en un breve recorrido comentado por obras clave de sus muestras.

TALLER Picasso en Familia
• Horario: sábado, 18 de septiembre de 11:00 a 12:30 horas
• Entrada: gratuito, previa inscripción en el correo electrónico mediacion.mcnpicasso@malaga.eu, con aforo limitado a 13 personas. Los destinatarios de este taller son familias con menores con edad comprendida entre los 3 y los 12 años.

VISITAS CRONO

Horario
• Mañana: de 12:45 a 14:00 horas (domingo, 19)
• 5 personas para la muestra del Museo Casa Natal y 13 personas para la exposición temporal. Es necesaria la inscripción previa en la recepción.

Museo Casa Natal Picasso

– 12:45h: José Ruiz Blasco: “Palomar”, 1878.
– 13:00h: Traje de Cristianar de Pablo Ruiz Picasso, 1881.
– 13:15h: Capa española, 1955.

Exposición temporal Au rendez-vous des poètes. Picasso y los libros

-13:30h: Pablo Ruiz Picasso. Cuaderno número 7 para Las señoritas de Aviñón, 1907.
– 13:45h: Pablo Ruiz Picasso. El rostro de la paz, 1951.

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA
Este espacio será gratuito durante el fin de semana en su horario habitual. Además, se ha programado una serie de Visitas Flash!, que consiste en recorridos breves y dinamizados por las obras de arte del centro, que se usarán como ejemplo patrimonial de las vivencias de los artistas españoles a lo largo de los siglos XX y XXI. Las exposiciones actuales De Miró a Barceló. Un siglo de arte español y Julio González, son un claro reflejo de que el arte puede ser empleado como herramienta de inclusión social e cultural. También podrán disponer del servicio de Mediación en Sala para aclarar sus dudas sobre las muestras actuales, y sesiones dirigidas en la exposición taller A cada cual su punto de vista.

VISITAS FLASH!

Horario
• Mañana: 12:30 y 13:00 horas (sábado, 18 y domingo, 19)
• Tarde: 18:00 y 18:30 horas (sábado, 18)
• El aforo para esta actividad es de 14 personas. Sin reserva previa, aunque es necesaria la inscripción en la recepción a la llegada al centro.

• 12:30 horas

María Ribot. Traveling Olga. 2003.

• Pablo Picasso. Retrato de mujer. 1938.

• Juan Muñoz. Four Piggyback with Knife [Cuatro personas a caballito con cuchillo]. 2001. & Cristina Iglesias. Corredor suspendido I y III. 2006.

• 13:00 horas

• Julio González. Mujer peinándose. 1931.

• Julio González. El ángel, el insecto, la bailarina. 1935.

• 18:00 horas (Sábado, 18)

• María Ribot. Traveling Olga. 2003

• Pablo Picasso. Retrato de mujer. 1938

• Juan Muñoz. Four Piggyback with Knife [Cuatro personas a caballito con cuchillo]. 2001. & Cristina Iglesias. Corredor suspendido I y III. 2006.

• 18:30 horas (Sábado, 18)

• Julio González. Mujer peinándose. 1931

• Julio González. El ángel, el insecto, la bailarina. 1935.

Exposición – taller A CADA CUAL SU PUNTO DE VISTA
• Pase 1: 12:00 a 13:30 horas
• Pase 2: 17:00 a 18:00 horas
• Pase 3: 18:30 a 19:30 horas

• El aforo para esta actividad es de 14 personas. Sin reserva previa, aunque es necesaria la inscripción en la recepción a la llegada al centro.

Mediación permanente
Personal del departamento de Mediación en sala para atender las dudas de los visitantes sobre las obras y artistas que forman parte de las exposiciones. Este servicio estará activo el domingo, de 17:00 a 19:30 horas.

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO
La entrada a la Colección del Museo Ruso Museo será gratuita durante el fin de semana. Además, se han programado las Visitas Crono, diálogos breves y dinamizados en obras seleccionadas de la exposición. En esta ocasión, las piezas seleccionadas invitarán a reflexionar sobre la mirada integradora de la sociedad que promueven en la actualidad los museos y que sirven para poner el acento en las consecuencias de los conflictos armados, que ponen en peligro la salvaguarda del patrimonio y alejan a los públicos de su disfrute.
Los visitantes podrán disfrutar de la exposición anual Guerra y paz en el arte ruso y de las temporales Iván Aivazovsky y los pintores marinistas en Rusia y Lev Tolstói. El camino de la vida. Además, dispondrán de la mediación en sala para aclarar dudas sobre las exposiciones actuales.

TALLER Sábado en Familia. A través del color
Horario: sábado, 18 de septiembre de 11:30 horas
Entrada: Actividad gratuita, con reserva previa o hasta completar aforo. Información y reservas: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu
VISITAS CRONO
Horario
• Tarde: 18:00 a 19 horas (sábado, 18)
• Mañana: 12:00 a 13:00 horas (domingo, 19)
• El aforo para esta actividad es de 14 personas. Sin reserva previa.

VISITAS CRONO:

Sábado, 18
• 18:00h: P. Vereshagin, Asedio de la Laura de la Trinidad y San Sergio, 1893.
• 18:15h: P. Gruzinsky, Montañeses abandonan el aúl ante al acercarse las tropas rusas, 1872.
• 18:30: I. Lizak, Hombre sobre un pedestal (inválido de la guerra imperialista), 1925.
• 18:45: G. Kórzhev, Abrasados por el fuego de la guerra, 1964-1967.
Domingo, 19
• 12:00h: P. Vereshagin, Asedio de la Laura de la Trinidad y San Sergio, 1893.
• 12:15h: P. Gruzinsky, Montañeses abandonan el aúl ante al acercarse las tropas rusas, 1872.
• 12:30h: I. Lizak, Hombre sobre un pedestal (inválido de la guerra imperialista), 1925.
• 12:45h: G. Kórzhev, Abrasados por el fuego de la guerra, 1964-1967.

Mediación permanente
El personal del departamento de Mediación atenderá las dudas de los visitantes sobre las obras y artistas que forman parte de las exposiciones. Los usuarios dispondrán de este servicio el sábado de 13:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas; el domingo de 11:00 a 12:00 horas, de 13:15 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

“urgencias