MálagaEl presupuesto para Málaga asciende a 936,2 millones de...

El presupuesto para Málaga asciende a 936,2 millones de euros para 2022

-

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha presentado el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2022 que vuelve a crecer y alcanza un importe de 936.220.269,27 euros, lo que se traduce en un aumento del 4,13% con respecto a 2021, cuantificado en 37,1 millones de euros.

Por segundo año consecutivo, las cuentas municipales están volcadas en contribuir a la recuperación de la ciudad de Málaga ante los efectos de la pandemia de la Covid-19, en base al Plan de Reactivación de la Ciudad, y con un esfuerzo destacado en el capítulo de inversiones que se dota con 152.842.695,47 euros, un 16,13% más que en 2021.

Dicha partida para inversiones alcanza los 168 millones al sumarle las cantidades previstas para planes de conservación en las barriadas y en parques empresariales que se computan como gastos corrientes.

La inversión municipal aumenta por octavo año consecutivo y, sobre todo, de forma acentuada tanto en los presupuestos de 2021 (que recogían 130 millones de euros) como en los de 2022 (152 millones de euros) año en el que se alcanza una cifra récord en la última década, con el fin de destinar el máximo de los recursos a lo prioritario en este contexto social y económico. Esta partida se traduce en una importante inyección económica que sirve de estímulo y apoyo para los tejidos empresariales y productivos de Málaga.

El presupuesto para 2022 se ha confeccionado para afrontar y apuntalar la vuelta a la normalidad en este nuevo ejercicio, tras la irrupción de la pandemia a inicios 2020. Desde esa fecha nuestra ciudad ha estado sometida a unos efectos sociales y económicos sin precedentes. El Ayuntamiento de Málaga durante todo ese tiempo ha contribuido con todos los medios personales, materiales y económicos que le han sido permitidos por la legislación vigente a paliar una parte de los efectos negativos provocados por la crisis sanitaria de la Covid-19. Su política económica y presupuestaria ha estado dirigida a la atención social, a reducir mediante medidas fiscales y presupuestarias las cargas que ha tenido que soportar el empresariado malagueño, en especial, la pequeña y mediana empresa; al mantenimiento de los servicios públicos; y a aprobar un ambicioso plan de inversiones en 2021 para la reactivación económica de Málaga.

Así, el Ayuntamiento de Málaga afronta este segundo año tras el inicio de la pandemia no solo manteniendo el esfuerzo excepcional realizado en 2021, sino que incluso lo incrementa en su presupuesto para 2022, con el fin de: contribuir de forma significativa a la recuperación económica de la ciudad; continuar con el esfuerzo realizado hasta ahora de atención y ayuda a los colectivos ciudadanos más afectados por los efectos de la crisis; y mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos que gestiona anualmente.

En cuanto a los ejes que estructuran las cuentas municipales para 2022 (incluidas también parte de las inversiones), todos ellos crecen: el gasto destinado a Acción Social supera los 130 millones de euros (aumenta un 6,86%); el bloque de Medio Ambiente con 217,79 millones de euros (se incrementa un 2,62%); Empleo, Comercio e Innovación contempla una partida total de 57,53 millones de euros (sube un 1,05%); Cultura, Turismo, Deportes, Educación y Juventud, cuenta con más de 62,13 millones de euros (se amplía un 2,31%); y para otros Servicios Públicos se destinan más de 284,12 millones de euros (crece un 10,88%).

Cabe recordar que el presupuesto responde al acuerdo de coalición alcanzado entre los grupos municipales de Partido Popular y de Ciudadanos, que conforman el equipo de Gobierno, y a las propuestas de todas sus áreas. También incluyen propuestas del concejal no adscrito, Juan Cassá, al tiempo que se han mantenido contactos, estudiado y admitido propuestas de los grupos del PSOE y Adelante Málaga, algunas de ellas ya previstas en el proyecto de 2022. 

Está previsto que la propuesta de presupuesto reciba luz verde en junta de gobierno local esta semana y, tras ello, se llevará a aprobación inicial por el Pleno.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PRESUPUESTO

Los criterios generales seguidos para la elaboración del proyecto de presupuesto 2022 son:

•          La inversión aumenta por octavo año consecutivo, muestra del esfuerzo municipal en contribuir significativamente a la recuperación económica de la ciudad.

•          Prioridad absoluta a las políticas sociales, a la generación de empleo, y mejora constante de los servicios públicos a la ciudadanía tomando como referencia los ejes de ciudad: la cultura, la innovación, el turismo y los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS)

•          Mantenimiento e incremento del empleo público directo en el Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Empresas Municipales, Fundaciones y Consorcio de todos los empleados públicos municipales. Desarrollo de ofertas de empleo público. 

•          Mantenimiento y mejora de la calidad de los servicios públicos.

•          Mantenimiento del plazo medio de pago a proveedores, por debajo del límite legal que en el mes de septiembre de 2021 se situó en 17,59 días desde la entrega de la factura, contribuyendo así al mantenimiento y creación de empleo en la ciudad.

•          Dotación necesaria para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en años anteriores; y máxima austeridad en la presupuestación del gasto corriente continuando la política iniciada en años anteriores.

•          Consecución e implantación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

•          Incremento de las dotaciones para inversiones y gasto corriente que los distritos directamente destinarán al mantenimiento de infraestructuras, edificios municipales y colegios, dotándose para el primero 3,1 millones de euros y para el segundo 7,8 millones de euros.

•          Consolidación de la nueva empresa municipal de limpieza viaria, recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos (LIMASAM).

•          Inclusión y desarrollo de proyectos financiados con fondos europeos (Next Generation, Life Watch, Edusi, etc.) que se verán incrementados a lo largo del próximo año 2022 en la medida que se vayan aprobando los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Málaga.

•          Por quinto año consecutivo el Presupuesto 2022 se elabora también por programas lo que contribuye a una mayor transparencia ya que en el mismo se indican las iniciativas que se desarrollan durante el año, lo que permitirá hacer un seguimiento sobre el gasto en cada uno de los programas y en la ejecución.

 

En cuanto a los ingresos municipales, se sitúan en 937.540.314,54 euros, con un crecimiento del 4,16%, 37,4 millones de euros más, lo que permite una mayor capacidad de gasto. Esta subida se sustenta tanto en el aumento de las operaciones corrientes y de capital (ingresos por transferencias de proyectos europeos, Junta y Estado), así como en las operaciones financieras (dentro de las mismas se prevé concertar operaciones de crédito de 93,42 millones de euros para la financiación de gran parte del plan de inversiones 2022) y la venta de suelo.

 

INVERSIONES: MÁS DE 150 MILLONES DE EUROS PARA LA REACTIVACIÓN

Se contemplan alrededor de 370 proyectos, planes y actuaciones, entre los que destacan:

Ø  EMT: Adquisición de 10 nuevos autobuses 100% eléctricos y 12 nuevos megabuses híbridos articulados

Ø  Obras de adecuación de las nuevas cocheras de la EMT en calle Paquiro para ampliar espacio e instalar puntos de recarga de autobuses eléctricos

Ø  Obras para la construcción de nuevas paradas accesibles de autobús y sensorización de las rampas para la mejora de la accesibilidad

Ø  Nuevas marquesinas inteligentes y máquinas para pago con tarjeta

Ø  Mejora de la web de la EMT para digitalizar la recarga de viajes

Ø  Digitalización de los medios de pago, implantación del pago del bus con código QR a través de la App de la EMT y tarjeta de transporte en el móvil

Ø  Urbanismo: continuación de las obras de renovación urbana del eje  Carretería-Álamos

Ø  Planes de reurbanización en distritos y de mejora del acerado en calles de los 11 distritos, así como asfaltado de Parques Empresariales

Ø  Plan integral de mejora de accesibilidad y soterramiento del cableado en barriada de la Granja Suárez

Ø  Proyectos destinados a la prevención de inundaciones, consistentes en separación de redes y mejoras de drenaje en diversos puntos de la ciudad y parques empresariales

Ø  Proyecto de recuperación del entorno de Lagunillas

Ø  Renovación urbana de Calle Trinidad Grund

Ø  Nuevo equipamiento en la calle José Calderón del distrito Campanillas

Ø  Proyecto vía verde ciclista y senderista del Guadalmedina

Ø  Proyecto para la construcción de un Centro Social en calle La Era

Ø  Proyecto nuevo centro social en Carretera de Cádiz

Ø  Parque marítimo Baños del Carmen

Ø  Proyecto de obras de urbanización paseos marítimos El Palo y Pedregalejo

Ø  Proyecto de mejora del firme en la MA-21 y en la avenida Valle Inclán

Ø  Proyecto para el inicio de la construcción del NeoAlbéniz

Ø  Plan especial de Gibralfaro-ladera sur y proyecto para la mejora de la movilidad en los accesos

Ø  Obras para soterramiento de la línea de Los Ramos-Visos

Ø  Remodelación de la plaza de Los Corazones

Ø  Proyecto para la remodelación del tráfico en el puente de Las Américas

Ø  Comisaría de Policía Local de Teatinos

Ø  Segunda fase del proyecto de renovación de la calle Jiménez Fraud

Ø  Nuevo espacio cardiosaludable para la práctica deportiva al aire libre (Work Out) en Teatinos

Ø  Obras para la puesta en valor de los restos arqueológicos en el sótano del Museo Carmen Thyssen

Ø  Ejecución de nuevos parques caninos

Ø  Estabilización de talud en calle Bachiller Palma

Ø  Ampliación del parque de viviendas protegidas (623 viviendas protegidas en fase de finalización y entrega, en construcción, y en licitación e inicio de obras)

Ø  Inversiones en rehabilitación: convocatorias del IMV de subvenciones a la rehabilitación de edificios de barriadas y del patrimonio; Y convocatorias para la implantación de ascensores

Ø  Continuación del programa de rehabilitación Proyecto Hogar, PAI Palma Palmilla con el impulso de la octava fase que consta de 4 edificios y 80 viviendas

Ø  Continuación en actuaciones puntuales, actuaciones directas, convenios con comunidades de vecinos o propietarios para la rehabilitación de espacios urbanos, actuaciones de rehabilitación en la barriadas, como el caso del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana aprobada por la Junta de Andalucía para la Barriada Carranque

Ø  Actuaciones de rehabilitación singulares: antigua cárcel para su destino a centro cultural y artístico de artes escénicas y plásticas; y terminación de la rehabilitación del antiguo convento de San Andrés que acogerá distintos equipamientos en su segunda fase como la biblioteca Jorge Guillén

Ø  Proyecto de rehabilitación de los antiguos comedores de El Ejido para destinarlos a sala de ensayo de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Ø  Culminación la rehabilitación de la Iglesia de los Santos Mártires; y rehabilitación de la edificación en la Finca Colichet de Churriana para centro de cuidado de personas enfermas de VIH sin recursos de Cáritas Diocesana 

Ø  Medio Ambiente: reforestación de parques periurbanos con la plantación de 8.000 árboles y sistemas de riego

Ø  Acondicionamiento y mejoras en los parques infantiles y forestales

Ø  Instalación de cubrición de alcorques

Ø  Instalación de pavimentos de seguridad en los parques infantiles

Ø  Construcción de 4 nuevos carriles bici que suman a la red 3 kilómetros (avenida Cervantes, Virgen de la Cabeza, laguna de Teatinos y Héroe de Sostoa)

Ø  Movilidad: Proyecto para la implantación de la zona de baja emisiones en el centro histórico

Ø  Nuevas instalaciones semafóricas y nueva señalización

Ø  Nueva tecnología para la gestión del tráfico (Movima)

Ø  Construcción de 2 nuevos aparcamientos para residentes con más de 600 plazas: uno en la barriada de la Princesa donde se ubicará el depósito de la grúa, y otro en la Trinidad (Plaza de San Pablo)

Ø  Puesta en servicio del nuevo aparcamiento de residentes y de rotación Pío Baroja en Echeverría de El Palo

Ø  Ejecución de la cubierta de las pistas deportivas del colegio Pío Baroja

Ø  Obras de mejora en aparcamientos municipales y en el CUDE de calle Camas

Ø  Mejora de la aplicación móvil del pago de aparcamientos y zona azul

Ø  Marquesinas en paradas de taxi

Ø  Emasa: Construcción y rehabilitación de infraestructuras enmarcadas en el programa anual de rehabilitación de depósitos como Jaboneros o Palma-Palmilla, entre otros

Ø  Adquisición de contadores y módulos radio destinados a intensificar la extensión de red de telelectura de contadores

Ø  Construcción de nuevas redes tanto de abastecimiento como de saneamiento

Ø  Adquisición de nueva maquinaria para el desarrollo del proyecto de renovación de los motores de secado térmico

Ø  Proyecto de optimización y mejora del proceso de tratamiento de fangos de la EDAR Guadalhorce, dentro de la estrategia de reducción de huella de carbono, desarrollo de proyectos de sostenibilidad y economía circular

Ø  Renovación del parque de vehículos con la adquisición de  20 nuevos  vehículos

Ø  Adquisición de nuevos sistemas de información y nueva oficina virtual Emasa y telelectura y sectorización trinidad perchel y centro (relacionados con los fondos de subvención EDUSI)

Ø  Respecto a Comercio, obras de reforma integral, distribución interior y fachadas del Mercado de Bailén; obras de mejora y modernización en el Mercado de Huelin; y climatización del Mercado de Bailén 

Ø  Mejoras en el mercado de Ciudad Jardín; actuaciones en cubierta del Mercado de la Merced; y obras de mejora en la cubierta del Mercado de Atarazanas

Ø  Mejora de la eficiencia energética del alumbrado en los mercados municipales

Ø  Señalética para identificar a los negocios del centro comercial abierto de Cruz de Humilladero

Ø  Contenedores de separación y reciclaje de residuos en los mercados municipales/ Prensas compactadoras de papel y cartón para favorecer reciclaje en mercados / Máquinas fregadoras para la limpieza sostenible en mercados municipales/ Instalación de sistema telecomunicaciones y alarmas en mercados municipales

Ø  Obras de reposición y reforma en los mercados municipales

Ø  Obras de mejora para instalar toldos en mercadillos

Ø  Obras reparación de quioscos bares

Ø  Turismo: Despliegue del Sistema de Inteligencia de Destino de Málaga (SID): creación de software para mejora de información turística y de análisis; así como hardware para incrementar la sensorización tecnológica de la ciudad.

Ø  Actuaciones de rehabilitación de la oficina de información turística de Plaza de la Marina

Ø  Innovación: Desarrollo del plan de nuevas instalaciones fotovoltaicas en 20 equipamientos como el Jardín Botánico, Tabacalera, Caja Blanca y otros

Ø  Inversiones en el marco del proyecto europeo Life Watch

Ø  Inicio del plan especial, confección de cartografía, dentro del proyecto “Anillo verde” y primeras actuaciones de repoblación

Ø  Renovación de equipamientos y aplicaciones informáticas y primera fase de la plataforma de para la implantación administración electrónica

Ø  Renovación de puestos de trabajo digitales del empleado público

Ø  Impulso a la dotación de conexión wifi en mercados municipales, a través de Next Generation – Mincotur

Ø  Nueva aplicación informática en materia de gestión tributaria con mayores servicios, accesibilidad y para potenciar la administración electrónica a disposición de la ciudadanía

Ø  Nuevo equipamiento informático para las dependencias del IMFE y para el desarrollo de la agencia de colocación y su web

Ø  Rehabilitación y puesta en marcha del Centro de alto rendimiento para emprendedores creativos-culturales en la antigua casa de socorro (EDUSI) en el Llano de la Trinidad

Ø  Mantenimiento de la red municipal de incubadoras

Ø  Programa de subvenciones Impulso Empresarial de Promálaga

Ø  Equipamientos para auditorio-teatro, estudio de grabación y sala exposiciones, así como mejoras en la Caja Blanca

Ø  Obras de mejora y adecuación en espacios del edif. antiguo Louis Pasteur, Centro de educación permanente

Ø  Mejora, reforma, mantenimiento del Palacio de Ferias y del Polo de Contenidos Digitales, así como acciones de transformación digital de ambos equipamientos

Ø  En cuanto a Cultura, iluminación de monumentos y patrimonio histórico artístico

Ø  Nuevos equipamientos para las bibliotecas municipales

Ø  Instalación de señalética y digitalización de la Alcazaba (Proyecto Edusi)

Ø  Mejoras en el equipamiento del Teatro Cervantes, Cine Albéniz y Teatro Echegaray

Ø  Mantenimiento, mejoras y equipamientos en el Museo Ruso de San Petersburgo, Centre Pompidou de Málaga, Casa Natal Picasso y Museo Carmen Thyssen

Ø  Inversiones para la Orquesta Ciudad de Málaga

Ø  Deportes: construcción del Pabellón El Cónsul

Ø  Adquisición de nuevo material para Estadio de Atletismo

Ø  Remodelación de las instalaciones campo de fútbol de Guadalmar

Ø  Obras en instalaciones deportivas de la piscina de Puerto de la Torre

Ø  Mejoras en las pistas de pádel del pabellón de Ciudad Jardín

Ø  Mejora de la eficiencia energética y reforma de la iluminación de instalaciones municipales

Ø  Mejoras en campos de fútbol

Ø  Adquisición de sistema de control de acceso instalaciones deportivas

Ø  Reforma del Palacio de Deportes José Mª Martín Carpena (obras e instalaciones)

Ø  Reforma en el Auditorio municipal (obras e instalaciones)

Ø  En cuanto a LIMASAM, adquisición de 3.745 nuevos contenedores

Ø  Inversiones para el tratamiento de residuos, adquisición de 1 pala cargadora  para el CAM

Ø  Adecuación de instalaciones del vertedero y adquisición de un motor generador de Biogás para el CAM

Ø  Adquisición de 11 barredoras

Ø  Adquisición de vehículos de recogida de residuos, 10 camiones de carga lateral, 3 de recogida de 7 m3, 1 vehículo IPV para playas y 2 vehículos de recogida de carga superior

Ø  Adquisición de 30 minihidros para el baldeo

Ø  Adquisición 1 pala de solares para el CAM

Ø  Respecto a Bomberos, adquisición de nuevo material de equipos de protección (epis)

Ø  Adquisición de nuevos equipos médicos-sanitarios y de rescate

Ø  Adquisición de 2 nuevos vehículos ligeros y 1 remolque

Ø  Nuevo mobiliario y enseres para los parques de bomberos

Ø  Adquisición de nuevos equipamientos para el gimnasio

Ø  Obras de mejoras en Centro Municipal de Emergencias y en algunos parques de bomberos y dependencias anexas

Ø  Reposición de equipamientos de vehículos de emergencia

Ø  Migración de sistemas de transmisiones de analógico a digital

Ø  Para Policía Local, renovación equipos de transmisión y nuevos chalecos

Ø  Adquisición de 7 nuevos vehículos de distintas categorías y 8 bicicletas eléctricas para Policía Local. A lo que se sumará entre 30 y 35 coches patrulla a través de gasto corriente

Ø  Obras en diversas unidades de distrito de la Policía Local

Ø  Nuevos equipos para vigilancia de monumentos y otros espacios de la ciudad

Ø  Adquisición de 60 desfibriladores (deas) dentro del Programa Municipal Málaga Cardioprotegida

Ø  Mejoras en la unidad de coordinación móvil, en el centro de transmisiones y adquisición de equipos de telecomunicaciones para Protección Civil

Ø  En Limposam, adquisición y modernización de maquinaria  y digitalización de la gestión de recursos humanos

Ø  Mejoras de instalaciones de alumbrado y eficiencia energética en el alumbrado público, a través de Servicios Operativos

Ø  Mejoras en las infraestructuras del recinto ferial

Ø  Adquisición de equipos de climatización para edificios municipales

Ø  Actuaciones de mejoras en el edificio de la Casa Consistorial

Ø  Adquisición de cámaras de video y dispositivos de control y gestión de consumos de vehículos y su localización

Ø  En el apartado de Playas, adquisición de diferentes equipamientos de accesibilidad, salvamento y el programa ‘disfrute tu playa’

Ø  Parcemasa: Mejoras y modernización de las salas del tanatorio; y adquisición de un vehículo funerario

 

Además de las recogidas en el presupuesto, hay actuaciones y proyectos de ciudad que ya cuentan con reserva presupuestaria:

– Parque en Campamento Benítez

– Auditorio

 

Asimismo, en gasto corriente, hay previstas partidas para continuar con los estudios y anteproyectos del Plan Málaga Litoral.

 

EJES DEL PRESUPUESTO

El presupuesto de 2022, incluidas distintas inversiones mencionadas, se distribuye de la siguiente forma:

 

ACCIÓN SOCIAL: MÁS DE 130 MILLONES DE EUROS

Este año el gasto social crece y supera los 130,06 millones de euros. El presupuesto de 2022 refleja el compromiso firme del Ayuntamiento que se vuelca una vez más en la acción social. Así, en los presupuestos en política social de 2022 el Consistorio malagueño mantiene el esfuerzo realizado de forma extraordinaria en 2021 al objeto de seguir apoyando a todas aquellas personas que se han visto especialmente afectadas por la crisis social aparejada a la crisis sanitaria. 

 

Concretamente, a Derechos Sociales se dota con un presupuesto de 62,48 millones de euros; de ellos se destinan 52,08 millones a los capítulos 2 y 4 (bienes y transferencias corrientes) que son los que canalizan las principales acciones y programas del Área, lo que se traduce en un 4,3 millones más con respecto al presupuesto inicial de 2021.

Las principales actuaciones se centran en:

–     Ayudas y prestaciones a familias, que suman un total de 7,7 millones, de los que 5,5 millones son ayudas directas a las familias y 2,2 millones se destinan a las medidas de protección alimentaria y red de economatos.

–     Apoyo a la red de atención a personas sin hogar con 2,8 millones y otros 2,8 millones de euros a otras iniciativas sociales a través de las entidades del tercer sector.

–     En la atención de las personas con dependencia, se incrementa la consignación económica destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio y, en 2022, se destinan 36.796.032 euros lo que permitirá el incremento de usuarios.

 

En políticas de Igualdad y Accesibilidad se destinan más de un millón de euros (suma de los capítulos 2 y 4).

 

En Participación Ciudadana, Migración y Cooperación al Desarrollo se dota con un presupuesto de 3,49 millones de euros. Se mantienen las inversiones en cooperación al desarrollo a través de la convocatoria de subvenciones, mantenida y consolidada incluso durante la crisis sanitaria. También se continúa la apuesta por el fortalecimiento de las redes de participación, voluntariado e innovación social a través a las ayudas a las entidades que trabajan en la ciudad. Por último, destaca la continuidad del servicio a personas solicitantes de asilo y refugio.

En el apartado de Vivienda, el Instituto Municipal de la Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana y la Sociedad Municipal de Viviendas se dotan con un presupuesto total de 55,4 millones de euros, creciendo en más de 7 millones,  para el desarrollo de destacados programas de actuación municipal, entre ellos:

·      24 millones de euros en promoción de vivienda protegida, aumentando un 120% respecto al año anterior, impulsando la promoción de 623 viviendas (97 que se terminarán y entregarán en 2022, 427 en ejecución de obras y 99 en fase de licitación)

·      3,3 millones de euros en vivienda protegida, tanto para obras de mejora y reforma el parque público de 3.920 viviendas como para su mantenimiento

·      1,3 millones de euros de ayudas a familias para el pago de las rentas de alquiler para atender anualidades de planes vigentes y nuevos planes de alquiler

·      8,84 millones de euros, un 13,33 % más que el año anterior de inversión en rehabilitación, tanto de rehabilitación de barrios, edificios, implantación de ascensores en edificios con personas mayores o con movilidad reducida y en patrimonio de la ciudad, así como en el Proyecto Hogar, PAI Palma-Palmilla.

 

MEDIO AMBIENTE, UNA MÁLAGA MÁS SOSTENIBLE: 217,79 millones de euros. Este eje aumenta en 5,5 millones de euros (2,62 %) con respecto a 2021. Actuaciones destacadas:

v    Nueva contrata de mantenimiento de Parques y Jardines, con mayor dotación presupuestaria

v    Nueva contrata para mantenimiento del Jardín Botánico de La Concepción

v    Mejoras en parques forestales;  mejoras y reforestación con riego incluido en parques forestales periurbanos y plantación de arbolado

v    Suministro e instalación de cubrición de alcorques

v    Mejora de los parques infantiles y pavimentos de seguridad: parques infantiles sostenibles

v    Mejoras, mantenimiento e instalaciones fotovoltaicas en el Jardín Botánico Histórico La Concepción

v    Instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en Tabacalera, Caja Blanca y otros edificios municipales

v    Inicio del plan especial, confección de cartografía, dentro del proyecto “Anillo verde” y primeras actuaciones de repoblación

v    Inversión para iniciar el proyecto “Corredor verde” del Guadalhorce, para su recuperación para uso ciudadano y de cuidado de la biodiversidad, fauna y flora de este espacio

v    Despliegue de la red de vigilancia y control de calidad del aire y ruido

v    Mejora de eficiencia energética de alumbrado público y en  viviendas públicas; y mejoras en la climatización de edificios municipales

v    LIMASAM: continuación del proceso de renovación de maquinaria y vehículos de limpieza y recogida, adquisición de nuevos contenedores y actuaciones en el CAM

v    Mejoras de equipamientos de playas en materia de accesibilidad y salvamento

 

EMPLEO, ECONOMÍA PRODUCTIVA E INNOVACIÓN: 57,53 millones de euros. Crece en torno al 1 %, con actuaciones destacadas:

v    Obras de mantenimiento y mejoras de los mercados municipales; y eficiencia energética

v    Obras en los mercados de Bailén, Huelin, La Merced, Atarazanas y Ciudad Jardín

v    Obras de mejora para los mercadillos

v    Obras reparación quioscos-bares y señalética Centro comercial abierto “Cruz de Humilladero”

v    Plan de asfalto para los parques empresariales

v    Mejoras y mantenimiento de la red de incubadoras de Promálaga

v    Mejoras, reformas y mantenimiento en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

v    Polo Nacional de Contenidos Digitales: mejoras y reformas en instalaciones y equipamiento

v    Promálaga: Soho Invester Programme y Centro de Alto Rendimiento de Emprendedores Creativo-Culturales; y programas de Creación de empresas y de Emprendimiento

v    Academia 42

v    Captación de inversiones nacionales e internacionales

v    Instalaciones de energías renovables

v    IMFE: Programas de Promoción de Empleo y Fomento del autoempleo; Andalucía Orienta; Aquileo; Aula Mentor; Formación on-line; Mejora de Competencias; Escuela de Empresas; Premios de Empleo, etc.

v    Programas de Cooperación Educativa y de Formación Laboral

v    Oferta formativa del Área de Juventud

v    Next Generation/Mincotur

v    Nueva plataforma de administración electrónica

 

Cabe señalar que a estas acciones presupuestadas en 2022 se une la convocatoria de 2 millones de euros de Promálaga para subvenciones para el establecimiento o reapertura de actividades comerciales en locales existentes y vacíos en la actualidad, recogida en una modificación presupuestaria reciente que se hará efectiva el próximo año.

 

CULTURA, EDUCACIÓN, TURISMO, DEPORTES Y JUVENTUD: 62,13 millones de euros.  Crece 1,4 millones de euros (2,31 %). Las más destacadas:

v    Mantenimiento y mejoras en el equipamiento del Teatro Cervantes, Cine Albéniz y Teatro Echegaray

v    Proyecto Neo Albéniz 

v    Mantenimiento y mejoras del servicio de bibliotecas (mobiliario, nuevos fondos, bibliográficos y audiovisuales, etc.)

v    Mantenimiento, mejoras y equipamientos en el Colección Museo Ruso de San Petersburgo, en el Centre Pompidou de Málaga, Museo Casa Natal Picasso y Museo Palacio Villalón

v    Apoyo a la actividad de las Cofradías

v    Apoyo a las Bandas de Música de Semana Santa

v    25ª edición Festival de Cine en Español

v    Conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro: obras de conservación, señalética, digitalización y conservación

v    Iluminación monumentos y Patrimonio Histórico-Artístico y Mejora iluminación fachada Casa Consistorial

v    Adquisición de obras de arte

v    Rehabilitación del pabellón del Ejido para la Orquesta Filarmónica de Málaga

v    Mejoras en los equipamientos de la Orquesta Ciudad de Málaga y de la Banda Municipal de Música

v    Rehabilitación oficina de información turística

v    SID: Sistema de Inteligencia en Destino – Software y hardware para la mejora de la información turística y de análisis de datos

v    Campañas de promoción turística

v    Mantenimiento y mejora de pistas deportivas y campos de fútbol

v    Equipamientos para instalaciones deportivas

v    Mejoras de la eficiencia energética y reforma de la iluminación en instalaciones deportivas

v    Parque Deportivo Street workout en el Distrito de Teatinos

v    Pabellón El Cónsul-Teatinos

v    Juventud: Programa “Alterna en tu ocio”; programas de prevención contra el consumo de drogas y alcohol; Programa Jóvenes Creadores: ayudas a la producción; Málaga Crea

v    Oferta formativa y ayudas para mejorar la empleabilidad de jóvenes

v    Mejoras en Caja Blanca

 

OTROS SERVICIOS PÚBLICOS: 284,12 millones de euros. Sube 27,88 millones (10,88 %). Las actuaciones más destacadas:

v    Renovación flota de autobuses de la EMT

v    Mejora sistemas de información al usuario; y continuación del bonobús familiar y otros títulos de transporte

v    Acondicionamiento de los terrenos para nuevas instalaciones de la EMT

v    Instalación de marquesinas para taxis

v    Carriles bici en avenida Cervantes, Virgen de la Cabeza, laguna de Teatinos y Héroe de Sostoa

v    Construcción de nuevos aparcamientos para residentes

v    Implantación de zonas bajas emisiones

v    Alumbrado público y eficiencia energética

v    Señalización horizontal y vertical; actuaciones en Movima-Centro de control y mantenimiento Red Semafórica

v    Mejoras en recinto ferial Cortijo de Torres

v    Renovación del parque móvil

v    Adquisición de desfibriladores

v    Renovación de vehículos de Policía, Bomberos y Protección Civil

v    Nuevos equipos, maquinaria, utillaje, material técnico y de transmisiones para la Policía Local, Bomberos y Protección civil

v    Comisaría de policía de Teatinos

v    CCTV para la vigilancia de monumentos y otros espacios de la ciudad

v    Parcemasa: obras en instalaciones, adquisición de vehículo funerario y equipamiento informático y telemático

APUESTA DECIDIDA POR LOS BARRIOS: 26,5 millones de euros

Los barrios gestionarán directamente (a través de las 11 juntas de distrito) para mantenimiento de espacios públicos y equipamientos la cantidad de 10,98 millones: 7,87 en gasto corriente (que sube 1,5 millones de euros) y 3,10 en inversiones. A esto hay que sumar 6,6 millones de euros para planes de conservación y 8 en proyectos de mejoras de infraestructuras, reurbanización y acerado, que ejecutará Urbanismo en los distritos. Asimismo, para conservación y asfaltado de parques empresariales se contemplan 550.000 euros; y 0,3 millones de euros previstos en el Área de Coordinación de Distritos para asistencias técnicas. Todo ello suma más de 26,5 millones de euros.

 

En el marco de actuaciones de mejora permanente en distritos, aunque no se incluye en el Presupuesto 2022, está previsto que Urbanismo ejecute 2 millones de euros para el plan asfaltado de vías de alta densidad, dotación presupuestaria aprobada a finales del año 2021.

MODERACIÓN FISCAL Y NUEVAS MEDIDAS PARA SECTORES AFECTADOS POR LA CRISIS

La política fiscal del Ayuntamiento de Málaga para 2022 se caracteriza por la congelación de tributos y la reducción de carga fiscal a la ciudadanía y al tejido productivo malagueño para favorecer a la recuperación social y económica de la ciudad. Así, se consolidan las medidas excepcionales aprobadas para 2021, nuevas bonificaciones y reducciones en distintas ordenanzas con el objeto de mitigar los efectos económicos y sociales que ha generado la crisis de la Covid-19.

 

La bajada de impuestos para el próximo año se concreta en la reducción del 10% de la tasa por ocupación de vía pública para mesas, sillas, toldos y venta ambulante; se duplica la reducción al pasar de 20 a 40% la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la generación de empleo; se mantiene la reducción del 25% de las cuotas por la recogida de basuras para hostelería y hoteles; y se reduce un 5% las cuotas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

 

De este modo, ya son 17 los años que el Equipo de Gobierno municipal lleva congelando la tributación en la ciudad, situando a Málaga como una de las ciudades con una contribución fiscal por habitante de las más bajas de España. Además, se aplican anualmente, según los datos de Gestrisam, unos beneficios fiscales que rondan los 20 millones de euros que se dejan en los bolsillos de los malagueños.

 

En este contexto, también se ha tenido en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalía y la aprobación del Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Hecho que ha motivado la necesidad de realizar ajustes en las primeras previsiones en materia de ingresos para contrarrestar los efectos negativos derivados de estos acontecimientos.

 

ENDEUDAMIENTO

El diseño del Plan de Inversiones 2022 pretende contribuir  lo más rápidamente posible a la reactivación económica de nuestra ciudad, lo que ha exigido que para su financiación sea necesario acudir a nuevo endeudamiento. El presupuesto prevé concertar operaciones de crédito por importe de 93,42 millones de euros. Ello es posible como consecuencia de la suspensión para el año 2022 de las reglas fiscales acordada por el Congreso de los Diputados en materia de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

 

Se prevé un crecimiento de 17,18 millones en la previsión de préstamos a concertar con respecto a 2021. No obstante, con estas previsiones y gracias al esfuerzo realizado en años anteriores para rebajar la deuda, con una gestión económica rigurosa, el índice de endeudamiento se situaría a finales de 2022 en torno al 63%, muy lejos del límite legal del 110% ni del 75%, por lo que no será necesaria la autorización de la Junta de Andalucía. 

 

Asimismo, la carga financiera en relación con el presupuesto total de gastos es de solo el 5,22 %, menor que la de 2021 (5,80%) y la más baja de la serie histórica desde el año 1990.

Últimas noticias

Nuevo programa de educación ambiental bajo el título #GENERACIÓN-RESTAURACIÓN

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, pone en marcha un nuevo programa de educación...

Málaga tiene el 42% de viviendas unifamiliares con piscina y el 51% de piscinas de uso comunitario de Andalucía

 España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de piscinas con un parque...

Lanzan al mercado 555, aceite de oliva virgen extra con origen en Teba

La compañía Terraverne, fundada recientemente por un grupo de olivareros con almazara en la localidad malagueña de Teba, ha...

La Consejería de Igualdad destina 84 millones para la digitalización de los servicios sociales

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado en Málaga Tecnosocial 2022, la primera feria...

La Diputación premia 28 proyectos contra el despoblamiento en la Primera Gala de los Premios ‘Tu iniciativa tiene valor’

La Diputación de Málaga ha celebrado hoy lunes la gala de la primera edición de los Premios ‘Tu iniciativa...

Málaga recibe 4 flores en la gala de entrega de Premios de Andalucía en Flor

Málaga recibe el reconocimiento de 4 flores en la gala de entrega de Premios de Andalucía en Flor celebrada el pasado...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad