MálagaMálaga ActualidadLa Consejería de Igualdad destina 84 millones para la...

La Consejería de Igualdad destina 84 millones para la digitalización de los servicios sociales

-

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado en Málaga Tecnosocial 2022, la primera feria de España enfocada a innovación tecnológica en servicios sociales, atención a la dependencia y fomento de la autonomía personal. Ruiz ha subrayado que este encuentro de proyección nacional, que se celebrará entre el 28 y el 30 de marzo del año próximo, persigue “poner la investigación e innovación social al servicio de las personas” y convertir la tecnología en “una herramienta facilitadora de la intervención social”. Un proceso que ha considerado que tiene que extenderse a la propia administración pública, por lo que ha adelantado que su departamento tiene ya concretados diversos proyectos por importe de 84 millones procedentes de los Fondos Next para avanzar en la modernización y digitalización de la gestión de los servicios sociales.

“Entendemos que en momentos de crisis es obligatorio que las administraciones públicas movilicemos al sector de la innovación en los servicios sociales y potenciemos más que nunca la investigación y el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de estos recursos y el desempeño profesional en la atención a las personas”, ha explicado Ruiz durante la presentación de Tecnosocial, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Universidad de Málaga. Para la consejera, ese impulso debe alcanzar a la propia Junta de Andalucía, “donde, como pudimos comprobar al llegar hace tres años, el exceso de burocracia y de documentación en papel impedía ofrecer esa respuesta ágil y eficaz y dar una atención cada vez de mayor calidad a las personas usuarias de estos servicios”.

Plan pionero para innovación e investigación

El encuentro se enmarca en el Primer Plan de Investigación e Innovación de Servicios Sociales de Andalucía, una iniciativa pionera en España y con el que la Consejería de Igualdad quiere abordar los proyectos vinculados a la digitalización, la inteligencia artificial o el big data aplicados a los servicios sociales, la prevención de la dependencia y el fomento de una mayor autonomía personal. También se enmarca entre sus objetivos la agilización de trámites como la solicitud de pensiones no contributivas o la reducción de las listas de espera.

La consejera ha reflexionado acerca de cómo es habitual vincular los términos investigación o innovación al campo de las ciencias naturales. “Esa inercia quizás ha retrasado que no haya habido planes o estudios rigurosos sobre las posibilidades de desarrollo tecnológico en un área como el de los servicios sociales o la promoción de la autonomía personal”, ha señalado.

En este punto, Ruiz ha recordado que al llegar a la Consejería “descubrimos que no existía ninguna herramienta informática que permitiera interconectar y compartir información sobre el historial social de una persona, las prestaciones que recibe o las intervenciones sociales que ha requerido; además los trámites se hacían todavía en papel, y nos encontramos miles de expedientes en un cajón”. “Por eso la modernización de una administración anclada en el siglo XIX se convirtió en una obsesión”, ha justificado, “porque las personas más vulnerables no pueden esperar, y necesitan que la respuesta de su administración sea rápida y eficiente”.

Entre otros logros, la consejera de Igualdad ha desglosado cómo ya se han dado los primeros pasos hacia ese historial social único similar, similar al que ya existe en el área de Salud, con el proyecto proyecto Cohessiona, “que nos permitirá investigar, conocer mejor las necesidades y las demandas de la población y los resultados que las intervenciones de los servicios sociales tienen en la población usuaria”. “Fuimos además, la primera Consejería en aplicar los robots en los trámites administrativos, como la gestión de las pensiones no contributivas, lo que nos ha permitido reducir de manera considerable la lista de espera”.

Asimismo, durante esta legislatura se ha puesto en marcha un mapa digital de los recursos de servicios sociales que, a través de técnicas de geoposicionamiento, permitirá racionalizar la planificación y la gestión de los servicios sociales en cada comarca para ajustarlos a las demandas y necesidades de la población y una más eficaz y equitativa distribución de los recursos en el territorio.

Ruiz ha destacado que la Consejería destinará además 84 millones procedentes de los fondos para la recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea a impulsar y avanzar en ese proceso de modernización. Ha recordado que ya se ha suscrito con el Ministerio de Derechos Sociales una partida de 450 millones de euros para 36 proyectos, ya aprobados, que permitirán adelantar la puesta en marcha del nuevo modelo de atención centrado en la persona, con nuevos centros de servicios sociales; el fortalecimiento de los servicios de atención a la infancia o la mejora de la accesibilidad y entornos más comprensibles para personas con discapacidad.

Últimos avances tecnológicos en servicios sociales

En este sentido, la consejera ha subrayado que Tecnosocial 2022 servirá de punto de encuentro para que profesionales de ámbitos como la domótica, la robótica, la movilidad, la accesibilidad a herramientas o accesorios de la vida diaria, así como instituciones y entidades puedan conocer y poner en común los últimos avances científicos y tecnológicos en materia de servicios sociales al servicio de las personas usuarias.

El foro, por el que ya se han interesado un millar de profesionales, se organiza en torno a tres grandes ejes. Uno profesional, dedicado a los avances y perspectivas de la investigación e innovación en servicios sociales; otro académico, centrado en la investigación e innovación social en Andalucía, y un tercero orientado al sector del I+D+I en los servicios sociales, y que pondrá el acento en las tecnologías para la convivencia y la integración social.

“Queremos conocer todo lo que tienen que aportar las empresas para facilitar la vida y la comunicación de las personas con limitaciones funcionales, para prevenir el deterioro, para la rehabilitación funcional. O nuevas propuestas de centros residenciales”, ha señalado la consejera de Igualdad, “por eso les invito a ser creativos, innovadores y a aplicar su conocimiento y talento al desarrollo de los servicios sociales, porque las personas vulnerables no pueden esperar”.

Ruiz, que ha agradecido la apuesta de la Universidad y el Ayuntamiento de Málaga para “engrandecer el foro y generar mayores sinergias”, ha defendido que la defensa de las políticas sociales no es solo una una cuestión de compromiso, “sino también una poderosa vía de crecimiento económico, responsable y solidaria”.

Transferencia de resultados

La atención a la dependencia genera más de 55.000 empleos directos, muchos de ellos en clave femenina, según ha recordado. Y cada euro invertido por la administración en el sector de la atención a la dependencia se multiplica por tres en la economía regional. Asimismo, el retorno fiscal de la inversión de la administración pública en plazas de atención a la dependencia supone recuperar el 78% de la misma por medio de distintos impuestos y tasas. Supone además una importante fuente de generación de empleo en el Tercer Sector, o una vía para la recuperación del talento.

Por eso, Ruiz ha abogado porque se produzca “una transferencia de los resultados, de los productos o publicaciones científicas que salgan de esta feria a la actividad diaria de las personas”. “Esa será la verdadera clave que nos permita avanzar en la investigación y hacia una Andalucía más social, más moderna y más igualitaria”.

Últimas noticias

El Pleno de Estepona desbloquea dos proyectos que proporcionarán a la ciudad más de un millón de metros cuadrados de sistemas generales y zonas...

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha acordado la aprobación inicial de una innovación del Plan General de Ordenación...

El Festival de Cine Francés de Málaga busca candidatos para su primer Jurado Joven

La Alianza Francesa de Málaga ha desvelado hoy que la edición número 28 del Festival de Cine Francés de...

El Ayuntamiento de Estepona proyecta un nuevo parking público con coste de un euro al día

El Plan Municipal de Aparcamientos avanza con la proyección de un nuevo parking público con coste de un euro...

Cada vez son más las personas que dejan de trabajar en el sector agrario: 825 en julio y 27.372 en un año

El 50,1% de la población agrícola parada se concentra en Andalucía, en total 74.012, permaneciendo prácticamente invariable respecto al...

Andalucía, líder nacional en exportaciones marítimas por toneladas, con 28,6 millones

Andalucía ha batido su récord de exportaciones por vía marítima en los primeros cinco meses del año, al alcanzar...

El Gobierno aprueba la gratuidad de los Cercanías para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad