MálagaMálaga ActualidadSegunda edición de los Premios a la Producción Artística

Segunda edición de los Premios a la Producción Artística

-

Catorce proyectos han sido galardonados por el Ayuntamiento  y la Fundación “la Caixa” en  la segunda edición de los Premios a la Producción Artística dotados con 5.000 euros cada uno de ellos, lo que representa una cuantía global de 70.000 euros. La concejala de Cultura, Noelia Losada, junto al director Territorial de Caixabank en Málaga, Almería, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla, Gerardo Cuartero, ha anunciado esta mañana los proyectos ganadores.

Las catorce propuestas seleccionadas son las de José Manuel Leal Gómez: ‘Five Elements’ (composición musical), Alejandro Esteve Oliver: ‘157´’ (pieza audiovisual), Luis Francisco Reyes Hurtado: ‘Leteo’ (proyecto expositivo);  Juan José Moya Fuentes: ‘José Antonio Berrocal. El Perchel: retazos de Memoria’ (edición de foto-libro y presentación), David Jesús Moya Algaba: ‘La exposición’ (largometraje), Laura Brickmann Reimann: ‘Sombras coloreadas’ (proyecto expositivo), Andrés Manuel Varea Fernández: ‘II Versos & Jipíos’ (ciclo conciertos flamenco poético), Asociación Cultural EAmálaga: ‘Festival En acción’ (programa actividades multidisciplinares), Daniela Jamila Side Roberts: ‘Cuerpos Elementales de Elementas’ (danza), María Alesandra García Rodríguez: ‘La llama viva. Un proyecto de Dos Bengalas’ (performance), José Manuel Ruiz Bermúdez: ‘La silla’ (proyecto expositivo),  Apertura Centro de Fotografía e Imagen: ‘The Wall Photo Fest’ (Festival de fotografía: exposiciones y programa de actividades paralelas), Gestión de Actuantes Málaga S.L.N: ‘Conoce tus raíces. 5 elementos” by El Círculo Breaking y Matilde Segura Moreno: ‘Ilustres Majaras’ (documental cinematográfico, una web a modo de archivo, una exposición y un mural callejero).

El jurado ha estado presidido por la directora general de Cultura, Susana Martín e integrado por la periodista cultural Isabel Guerrero; el artista José Medina Galeote; el periodista cultural de Diario Sur, Antonio Javier López; la asesora de Política Cultural y Movimientos Artísticos de la Concejalía de Cultura, Berta González de Vega; y la jefa del Servicio de Coordinación y Gestión de actividades de centros culturales y museísticos, Mercedes Martínez. En esta segunda edición se han presentado 46 proyectos.

Estos galardones, que cuentan con la colaboración de la Fundación “la Caixa” con una aportación de 50.000 euros en el marco del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento, se han constituido como vehículo para promocionar la actividad cultural en la ciudad, en especial en las circunstancias actuales por la pandemia.

Las bases de los premios señalaban que se premian “los proyectos culturales que supongan un enriquecimiento de la oferta cultural de la ciudad, que tengan una dimensión pública y que promuevan la participación de agentes culturales locales”. El objetivo es ayudar al tejido creativo malagueño que trabaja en distintos soportes, con la idea de que ningún proyecto artístico de valor se quede sin realizar por falta de medios. Formal y técnicamente, el proyecto es absolutamente libre siempre que sea ejecutable. Quedan excluidas las disciplinas que ya cuentan con otros premios por parte del Ayuntamiento de Málaga, como son los casos de novela, ensayo, poesía y guion teatral.

Estos premios han estado dirigidos a las personas físicas o jurídicas, nacidos o residentes en la ciudad de Málaga o bien que desarrolle su actividad artística en nuestra ciudad mediante el establecimiento de una sede física, cuyos proyectos de creación, o ya en fase de producción o ejecución, contribuyan a la reactivación del tejido cultural local y a la oferta de la ciudad. Los proyectos deberán desarrollarse y ejecutarse obligatoriamente en Málaga capital, corriendo los gastos a cargo del premiado, en el plazo de 12 meses a contar desde la concesión del premio. 

Los proyectos se han seleccionarán atendiendo a los siguientes criterios de valoración:

-Creatividad, calidad e interés del proyecto, así como la singularidad de la propuesta (4 puntos).

-Viabilidad económica del proyecto y coherencia del presupuesto con las actividades planteadas (3 puntos).

-Claridad y precisión en la presentación y formulación del proyecto (3 puntos).

 

PROPUESTAS SELECCIONADAS

 

1. ‘Five elements by Tete Leal’

Proyecto del músico y compositor malagueño Tete Leal, desarrollado a partir de melodías de culturas ancestrales, totalmente transformadas y llevadas a un formato musical ecléctico. Esta obra contiene 5 números o partes diferenciadas que representan las cinco fuerzas de la naturaleza: Fuego-Aire-Tierra-Agua-Éter. ‘Five elements’ es la primera obra grabada de Tete Leal, y a la que podemos definir como un encuentro entre jazz, música sinfónica y la experimentación contemporánea. Es un recorrido por las entrañas del espíritu humano, un viaje ancestral hasta la actualidad más rabiosa. Este primer disco de Tete Leal es un despliegue de recursos, sensibilidad a la hora de conducirses a un terreno nunca antes visitado. Una obra de carácter sinfónico, de unos 50 min de duración, planteada en cinco movimientos.

 

2. ‘157’’ de Alex Esteve

157’ es una pieza audiovisual entre el cortometraje y el videoensayo. “Atlas no es un tipo corriente, siempre va solo, con una bolsa de papel en la cabeza y un contador manual en su mano izquierda, aunque es diestro. Además, tiene una manía muy particular, cada 157 pasos se para, resetea su contador y da un salto. Desde que tiene uso de razón ese número ha significado mucho para él, aunque él lo considera más bien un símbolo. Todo en su vida es monotonía hasta que se una mañana una noticia en la televisión altera su normalidad. Esta historia, contada en voz en off, es un alegato para todas esas personas que nunca dejan de cuestionárselo todo y que siempre están en una eterna búsqueda.”

 

3. ‘Leteo’. Luis Reyes Hurtado  

‘Leteo’ es una exposición multidisciplinar (instalación, escultura, dibujo, video instalación…) del artista Pablo Mercado sobre la transitoriedad de la memoria comisariada por Luis reyes y Juan Jesús Montiel. La práctica artística de Pablo Mercado supone un puente entre estas teorías y el campo de las artes visuales, empleando para ello objetos ligados a la memoria y a la experiencia humana, que deconstruye y reconstruye haciendo referencia al modo en el que actúa la mente. El artista realizará una reso­nancia magnética funcional (FMRI – Functional Magnetic Resonance Imagining) de su cerebro en el momento de rememorar un recuerdo biográfico específico. Las formas abstractas de esta imagen serán el punto de partida para el diseño y producción del resto de obras que compondrán el proyecto.

 

4. ‘José Antonio Berrocal, El Perchel: retazos de Memoria’. Juan Jesús Moya Fuentes

Edición de un foto libro homenaje al fotógrafo malagueño José Antonio Berrocal. Este libro mostrará una colección de fotos que reflejan algunos aspectos de las formas de vida en las que se organizaban los barrios periféricos para el trabajo, la familia y la vida social. Con estas instantáneas el fotógrafo Berrocal en la década de los 80 captura algunos de esos destellos del final de la vida en un barrio tan emblemático e inmortaliza a un tiempo sus espacios colaterales.

 

 

 

5. ‘La exposición’David Jesús Moya Algaba

‘La exposición’ es un largometraje documental que se acerca a la figura de David Guerrero Guevara, desaparecido en 1987 con trece años de edad y a quien los medios de comunicación suelen referirse como ‘el niño pintor de Málaga’. Este proyecto nace a partir de una muestra llamada ‘Dibujos de una época’. Para la familia Guerrero Guevara, celebrar la exposición supuso presentar a David al público desde su punto de vista y contando una historia alejada de la tristeza, el morbo y las especulaciones. Una oportunidad para conocerlo a través de sus obras y desligarlo de ideas asociadas al tópico de ‘niño pintor’. Este documental se aleja del género true crime y de una perspectiva de caso policial sin resolver. El planteamiento busca ahondar en la vocación artística de David a través de los recuerdos familiares en torno a sus obras y una infancia de los años ochenta marcada por la afición a dibujar y pintar, con influencias como los tebeos de Ibáñez o la referencia de estrellas de la música, películas, personajes famosos y series de TV que bullían ante los ojos de David y de sus hermanos en unos años en que la democracia acababa de llegar a España.

6. ‘Sombras coloreadas’Laura Brickmann Reimann

Proyecto expositivo de Laura Brickmann que “busca generar nuevas formas de ver explorando la relación entre el mundo físico, el tiempo y la percepción. Estas peculiaridades cromáticas de los círculos creados a partir de la luz, que resaltan el color latente que se esconde en la gelatina de plata, son obtenidas mediante la alquimia fotográfica en interacción también, de alguna manera (como en el experimento del observador explicado por la física cuántica), con el estado meditativo como impronta energética que impregna cada una de estas piezas artesanales, artísticas y únicas, como si se tratara de pequeños mundos hechos de materia y sueños”

7. ‘I Versos & Jipíos’ deAndrés Manuel Varea Fernández

La segunda edición del Ciclo de conciertos flamenco-poético busca no sólo ocupar un hueco importante de oferta alrededor del flamenco en la ciudad sino hacerlo con una temática propia, concreta y única; alentar de forma indirecta la renovación del cancionero letrístico; incidir en la importancia literaria histórica de Málaga y reconocer los trabajos diferentes, arriesgados y más sorprendentes de los flamencos en su atención a los poetas cultos de ayer y de ahora.

8. ‘Festival en acción’. Asociación Cultural EAmálaga

EAmálaga presenta para la primavera 2022 un festival cultural donde tendrá lugar una programación intensiva de actividades, aglutinando las actividades de los espacios socios de EAmálaga que representan el tejido cultural de la ciudad de Málaga. Una programación basada en la acción tomando el término sobre aquello que es efímero. Los participantes crearán ex profeso una actividad de carácter efímero que puede ser de la naturaleza o disciplina deseada con la condición de que solo se pueda experimentar en el momento concreto en el que se cite al público. La finalidad de este proyecto es mostrar la realidad de la creación contemporánea en un festival que propone como hilo conductor lo efímero y el poder de la transformación cultural.

9. ‘Cuerpos Elementales de Elementas’. Daniela Jamila Side Roberts

La compañía  Elementas integrada por Daniela Jamila Side, Natasha Barbará y Fátima Sánchez junto al grupo de música ancestral Pyros vinculan diferentes expresiones artísticas durante el proceso y en el producto final para representar los mismos conceptos en distintos formatos (movimiento, sonido, colores, formas, estructuras, texturas, palabras, multimedia, etc.). El espectáculo de danza Cuerpos elementales concebido a través de la investigación y metodología de las calidades de movimiento, conceptos representados en diferentes disciplinas de arte y metodología horizontal de creación busca entrelazar impulsos artísticos de la ciudad de Málaga desde artistas individuales, espacios diversos y disciplinas mayormente desvinculadas.

10. ‘La llama viva. Un proyecto de Dos Bengalas’. María Alesandra García Un proyecto de Alesandra García y Violeta Niebla que “baila a caballo entre la famosa performance de Francis Alys titulada Algunas veces hacer algo no lleva a nada (1997) donde realiza un recorrido arrastrando un bloque de hielo hasta su total desintegración y Monte Olympo (2018) de Jan Fabre, una performance que dura 24 horas en un teatro que ha sido catalogada como catarsis teatral. “Nos gusta la itinerancia de uno y la resistencia del otro. El hijo de ambos sería una performance colectiva que dura 24 horas haciendo un recorrido por los distintos barrios de la ciudad”. Una jornada completa de performances individuales en la que se invitan a doce artistas locales que se pasarían el testigo al cabo de dos horas hasta completar las 24 horas de un día distribuyéndose en un circuito de doce barrios.

 

11. ‘La silla’ José Manuel Ruiz Bermúdez

Propuesta expositiva de una serie de piezas principalmente escultóricas e instalaciones que parten de la investigación que el artista José Manuel Ruiz Bermúdez realiza tomando el cuerpo como principio de experimentación, revisando como este fricciona con el espacio, los objetos o la arquitectura evidenciando la forma en la que nos relacionamos con ellos. “Como se adaptan a la morfología de nuestro cuerpo (la ergonomía) o por el contrario como nos moldean para encajar en ellos (lo procústeo). Así vemos que esta relación es bidireccional y no camina solo hacia un sentido. «Nuestro mundo no solo hace objetos para sujetos, sino que también sujetos a la medida de los objetos» escribe Marx.” Dentro de estas piezas que encajan o se amoldan a nuestro cuerpo encuentro la silla”

 

 

12. ‘The Wall Photo Fest’. Apertura Centro de Fotografía e Imagen

Festival de fotografía para el que se creará una convocatoria de artistas y comisarios. Serán seis exposiciones simultáneas en espacios “fuera del circuito”, como restaurantes, comercios, hoteles y un programa de actividades paralelas como presentaciones, talleres, charlas y un evento lúdico-festivo. Entre ellas la actividad inaugural con la visita de Juanan Requena y su Ínsula nómada, una caravana convertida en galería que muestra sus trabajos; talleres y charlas abiertas al público como “Cómo leer una fotografía” por Manuel Santos y un Encuentro Lúdico-festivo The Wall Photo Fest en Bonvivant Beer con proyecciones audiovisuales y stands.

 

13. “Conoce Tus Raíces. 5 elementos”. By El Círculo Breaking. Gestión de Actuantes Málaga S.L.N

Proyecto de apuesta por la escena hip-hop local dirigido a todos los públicos en el que se desarrollaran 4 sesiones de arte urbano en el espacio de experimentación urbana “El Taller”. Una plataforma de punto de encuentro entre los artistas de la cultura hip-hop con el fin de estrechar vínculos y dar a conocer la historia de los artistas pioneros/as a las nuevas generaciones, homenajear estas  figuras pioneros/as en la cultura urbana de nuestra ciudad y darles el reconocimiento que se merece.

Se muestra la cultura hip-hop como herramienta de inclusión social, artística, empoderadora y educativa.

 

14. ‘Ilustres Majaras’. Matilde Segura Moreno

Este ejercicio de memoria y homenaje se articula a través de cuatro formatos: el documental cinematográfico, una web a modo de archivo, una exposición y un mural callejero. Ilustres Majaras es un proyecto sobre personas únicas y peculiares que poblaron las calles de Málaga. La historia de estos personajes, que provocaron la risa de mayores y la carrera de los niños, inundan una época de la ciudad y se han mantenido en el imaginario colectivo de varias generaciones. El documental cinematográfico cuenta con material de archivo, principalmente video y fotografía, realizado por Salvi Laporte en los años 80.y entrevistas en la actualidad al propio Salvi junto a Ángel Idígoras, Angélica Gómez, Daniel Muriel y otros artistas que de un modo u otro fueron influidos por los ‘Ilustres Majaras’. La página web pensada como una herramienta para completar y extender tanto el archivo como el anecdotario al que da impulso el proyecto documental (ilustresmajaras.org). La exposición del mismo nombre que reunirá las obras recopiladas durante el proceso de investigación (grabados de Daniel Muriel, escritos de Angélica Gómez y Juan Miguel Gonzalez), ilustraciones realizadas expresamente para el proyecto por Ángel Idígoras, y material tanto fotográfico como videográfico destacado perteneciente al archivo de Salvi Laporte. La inauguración de esta exposición se acompañará con una muestra del documental. El mural de 6 metros de largo por 4 metros de alto aproximados en la Plaza de la Esperanza del Barrio de las Lagunillas. Obra que simbólicamente quiere devolver la memoria de alguno de estos personajes a las calles de la ciudad. El mural será dirigido por Ángel Idígoras utilizando como base sus ilustraciones.

Últimas noticias

Sabor a Málaga impulsa la Primera Ruta Gastronómica Campos de Cámara para promocionar los productos malagueños

Dar a conocer la gastronomía y cultura de la comarca natural de Campos de Cámara, franja de tierra de...

Nueva edición de ‘Chefs for Children’ en Marbella

Pilar Candil, directora de Lima Comunicaciones, agencia promotora, ha asegurado que “es una satisfacción cumplir un año más con...

El Consejo General de Enfermería convoca la II edición sus Premios de Investigación, dotados con 55.000 euros

Tras el éxito de la primera edición, con casi 180 trabajos presentados, el Consejo General de Enfermería vuelve a...

La siniestralidad vial baja un 14% en los ocho primeros meses de “Velocidad 30km/h”

En los ocho primeros meses transcurridos desde la entrada en vigor de la normativa de 30km/h como velocidad máxima...

La tendencia a teletrabajar de forma habitual sigue bajando en el primer trimestre de 2022

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial,...

El servicio de Cercanías de Málaga supera los 900.000 clientes al cumplirse el primer mes del restablecimiento total de la oferta

Los trenes de Cercanías de Málaga han sido utilizados por 900.700 clientes desde que Renfe restableciera el 100% de...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: